martes, 21 de octubre de 2014

Huber Matos - El comandante de la libertad



El 21 de octubre de 1959, a solo a diez meses del triunfo revolucionario en enero de 1959 Huber Matos fue arrestado en Camagüey después de haber enviado a Fidel Castro una carta de renuncia donde planteaba su desacuerdo con el rumbo que estaba tomando el proceso revolucionario. En esa carta señalaba la creciente influencia comunista y advertía a Fidel de las terribles consecuencias que sufriría Cuba si no se frenaba esa tendencia. Esta denuncia fue la primera alerta pública de un dirigente revolucionario de primera fila sobre lo que estaba sucediendo a espaldas del pueblo cubano. Con motivo del fallecimiento de Huber Matos el 27 de febrero de 2014, el periodista Luis Cino escribió el artículo que reproducimos hoy 21 de octubre de 2014.


Huber Matos - El comandante de la libertad 

Por Luis Cino


Como fusilarlo, dado su prestigio, hubiese sido demasiado escandaloso, lo condenaron a 20 años de prisión 

LA HABANA, Cuba.- Huber Matos, como otros muchos cubanos, ha muerto sin ver el final de la larguísima noche sobre nuestra patria. Pero en su  caso cumplió a cabalidad la obra de la vida que decía Martí. 

Hasta el último minuto de su extensa vida, lo dedicó a la lucha contra  la dictadura y por la libertad de su pueblo. 

A Huber Matos, el comandante de la columna 9, cuyas acciones fueron  decisivas para la victoria rebelde, quisieron eliminarlo de la Historia  por oponerse a la instauración de un régimen totalitario. Por borrarlo, lo borraron hasta de las fotos de los primeros tiempos del régimen  revolucionario, donde aparecía a la vera de Fidel Castro. 

La carta de renuncia a su cargo, por estar en desacuerdo con el rumbo  comunista que tomaba la revolución, quisieron presentarla como una  conjura. Fue una farsa el juicio sumario que le siguieron. Lució muy burdo el máximo líder, cuando declaró en aquel proceso contra Matos y lo  acusó de alta traición, sin que tuviera oportunidad de defenderse. 

Como fusilarlo, dado su prestigio, hubiese sido demasiado escandaloso, aún en aquel año 1959 en que se fusilaba a diestra y siniestra, lo  condenaron a 20 años de prisión. Resistió con firmeza y dignidad. Los maltratos y las huelgas de hambre no consiguieron hacer huella en él. 

Tan pronto llegó al exilio, creó Cuba Independiente y Democrática. 

Hace poco más de una década, su libro Como llegó la noche fue leído con  la avidez que da lo prohibido por miles de cubanos, que pudieron entender quién fue realmente Huber Matos y por qué el régimen pretendió  hacerlo desaparecer de sus anales. 

Las veces que tuve el privilegio de hablar con él, fue receptivo y muy  lúcido, a pesar de su avanzada edad. No dudé en llamarlo comandante; en  su caso ese grado alcanzaba una connotación que trascendía por mucho lo  meramente militar. Para los que aspiramos a una patria con libertad y  democracia, Huber Matos siempre será el comandante de la libertad. 

jueves, febrero 28, 2014 |  Cubanet

Dirigirse al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org

 
     
Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com