sábado, 25 de octubre de 2014

CAMAGÜEY, 21 DE OCTUBRE DE 1959, LA RENUNCIA Y ARRESTO DEL VALIENTE COMANDANTE HUBER MATOS BENITEZ

Huber Matos y Camilo Cienfuegos 

Huber Matos, el valiente comandante de la columna No.9, cuya acciones fueron decisivas para la victoria final, los Castro quisieron eliminarlo de la Historia por oponerse a la instauración de un régimen totalitario.El odio y la maldad de la mafia castro-comunista, lo borraron hasta de la fotos de los primeros tiempos de el proceso revolucionario.

El 21 de octubre de 1959, a solo diez meses del triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959 Huber Matos, fue arrestado en Camagüey,después de haber enviado una carta de renuncia al tirano Fidel Castro, donde planteaba su desacuerdo con el rumbo que estaba tomando el proceso revolucionario.En esa carta señalaba la creciente influencia comunista y advertía a Castro, de la terribles consecuencias que sufriría Cuba.

Esta denuncia fue la primera alerta pública de uno de los comandante más popular del Ejercito Rebelde sobre lo que estaba sucediendo a espalda del pueblo cubano.

La carta de Huber Matos, sin duda uno de los documentos más costoso de la historia de Cuba, hizo que el comandante Matos cumpliera veinte años de una injusta prisión y que el comandante Camilo Cienfuegos, nunca llegase a su destino.

Los hermanos Castro tenían un plan diabólico al arrestar a Huber Matos, querían enfrentar a los dos comandantes y originar un derramamiento de sangre, Huber conversa con Camilo Cienfuegos y le explica los planes de los dos Castro, y de esta forma el complot falló.

Huber Matos pudo haberse exiliado, pero escogió quedarse, para enfrentar la traición de los Castro, dispuesto a inmolarse para forzar al tirano Fidel Castro a definirse.Este acto de gran coraje lo colocó en la historia de Cuba y le dio reconocimiento internacional.También le valió 20 años de cárcel, condena a la cual le fue conmutada la pena de muerte, y que él cumplió hasta el último día.

El comandante Huber Matos, fue un hombre integro a quien ni los vitores del triunfo, ni la adulación del poder, ni los horrores del presidio le cambiaron sus convicciones.Pasó su existencia defendiendo la democracia, y por ella estuvo dispuesto a morir.Ni sus más acérrimos enemigos pueden negar nada de lo antes dicho.

Conocí al Comandante Huber Matos el 27 de diciembre 2000 en Miami, estuvimos hablando por más de cuatro horas, recuerdo que al retirarme me dio un abrazo y una sonrisa como de un guia guardian, desde ese día quedé impresionado en observar: su historia, su talento, valentia, amor a Cuba y sobre todo la humildad del gran maestro que nos enseña donde está el mejor camino de la dignidad y el decoro de un hombre.

Recuerdo el 14 de abril de 1991, me encontraba en las oscuras celdas de Operaciones del G2 Castrista,enfrentando los interrogatorios de los esbirros de la Seguridad del Estado,ese día en la mañana me sacan de la celda No.5, me llevan a un cuarto, me afeitan con una cuchilla de color negro que raspaba, me dicen que el coronel Jefe de la S.D.E en la Provincia de Holguín,queria interrogarme.  

Al entrar en la oficina del coronel observé la opulencia de estos esbirros, me manda a sentar y expresa:

-Yo no acostumbro hablar con detenidos, necesito para poderte ayudar, ¿quién es tu jefe?.

R/ Mi jefe es el comandante Huber Matos, vive en Miami.

Observé como se trasformó el rostro del esbirro señalando:

-No te permito que meciones ese nombre en este lugar, yo no quiero volver a escuchar ese nombre..dijo varías malas palabras al finalizar.

Me enviaron a la celda de castigos,orden del coronel.

La rebeldía del Comandante Huber Matos y el afán del cubano por ser libre, y aún más, el coraje para lograrlo.Un coraje que lo acompaño siempre, a cruzar océanos y viajar a lejanas tierras a denunciar la opresión en su Patria.Era un hombre sin necesidad, la marcha no lo abatia y suplia todos los deseos por darle la victoria a Cuba, por todas estas cualidades sus enemigos no quieren escuchar el nombre del "VALIENTE COMANDANTE HUBER MATOS BENITEZ".

"LA LUCHA CONTINUA...VIVA CUBA LIBRE"...Huber Matos

"PROHIBIDO OLVIDAR".

Por Alfredo López

Dirigirse al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org

 
     
Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com