sábado, 16 de junio de 2012

Organizaciones rinden homenaje a Huber Matos


Redacción CE, Washington DC | 16/06/2012

El histórico líder ha sido nombrado “Héroe de la libertad de América” por las organizaciones Caminos de la Libertad, Instituto Político para la Libertad, Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, Red Liberal de América Latina y la Fundación Friedrich Naumann.


Organizaciones de México, Venezuela y Perú han rendido homenaje al histórico líder Huber Matos con la distinción “Héroe de la libertad de América”, en reconocimiento a su “lucha por una Cuba libre”, dijeron en un comunicado.


Matos, de 93 años, que recibió el galardón en una ceremonia celebrada esta semana en Ciudad México, dedicó el premio al “pueblo de Cuba” y a “la juventud cubana”, “que lo necesita y demostrará que lo merece”, señala la nota divulgada por la organización Cuba Independiente y Democrática, de la que es fundador.


La distinción es una iniciativa de Caminos de la Libertad (México), el Instituto Político para la Libertad (Perú), el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE, Venezuela), la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y la Fundación Friedrich Naumann. “Esta es no sólo una oportunidad de difundir los ideales de este hombre excepcional, sino también de hacer un llamado a construir una sociedad libre y tolerante”, declararon recientemente estas organizaciones al anunciar el premio.


Para los promotores, la distinción a Matos es un reconocimiento a “miles de cubanos opuestos a un draconiano y dictatorial régimen con más de 53 años en el poder, a los que se fueron, a los que están lejos, a los que están allí ahora resistiendo la perversa dictadura”.


Tras recibir el homenaje, Matos pidió a los países de Latinoamérica “condenar los atropellos del castrismo”, porque “condenar a la tiranía es solidarizarse con los cubanos, no es aliarse con los norteamericanos”, declaró.


El líder opositor se refirió al embargo de Estados Unidos y a la Posición Común de la Unión Europea, y expresó que ambas políticas “deben dinamizarse y de políticas de espera deben convertirse en políticas de esperanza”.


El fundador del CID recordó en su discurso a “compatriotas que fueron ejemplo de valor y compromiso”, y mencionó a la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, y al opositor Orlando Zapata Tamayo, quien falleció tras un huelga de hambre en prisión.


“La libertad de los cubanos se vislumbra en el horizonte. Un nuevo amanecer comienza a disipar las sombras de una noche que parecía interminable. Por esta razón en los últimos años se ha insistido en la posibilidad de una salida negociada al problema cubano. Una transición pacífica que evite la violencia”, afirmó Matos.


Para el líder opositor la “violencia política no siempre allana el camino hacia la democracia” y “con frecuencia se ha transformado en un círculo vicioso de destrucción y de muerte”, por lo que “Cuba debe construir su futuro por el camino de la reconciliación”.


“Mientras el régimen use la violencia, porque la dictadura es quien la practica, no habrá posibilidades de un diálogo ni de una salida negociada. Es la dictadura la que tiene que dar el primer paso, es el régimen el que tiene que dejar de atropellar, condenar y asesinar”, indicó Matos.


En su opinión, Cuba tiene un “problema político” que se resolverá “con una constitución democrática”, la “construcción de instituciones democráticas”, y “leyes justas que no permitan que el rico abuse del pobre ni que el pobre le robe al rico”.


“El problema empieza a resolverse cuando deje de haber un grupo que desde el poder legisle a su favor, atropelle a los demás y explote a la población”, añadió Matos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com