viernes, 15 de junio de 2012

MERECIDO RECONOCIMIENTO



Por Máximo Mendoza
Coordinador del C.I.D. de California
ninettemax@aol.com


Varias organizaciones de países latinoamericanos y la fundación alemana Friedrich Naumann para la Libertad  unieron sus voluntades para reconocer en Huber Matos un Héroe de la Libertad en América.

En su juventud Huber Matos se desempeñó como formador de educadores en la Escuela Normal de Maestros de Manzanillo en la provincia de Oriente, donde inculcó en sus alumnos las bases cívicas y los valores de la democracia.

Más tarde, cuando  con un golpe de estado el general Fulgencio Batista enterró la democracia en Cuba, Huber Matos cambió el pizarrón de la enseñanza por el fusil y subió a la Sierra Maestra.  En la lucha revolucionaria alcanzó el máximo grado del Ejército Rebelde porque fue el más capaz y valiente de los jefes guerrilleros, como Comandante de la Columna 9 Antonio Guiteras, responsable del cerco a Santiago de Cuba y designado jefe del asalto final a esa ciudad al frente de todas las tropas del ejército Rebelde.

Después del  triunfo del 1 de enero de 1959, cuando la libertad de todos los cubanos se vio amenazada por la traición de Fidel Castro al compromiso democrático de  la Sierra Maestra, Matos alzó de nuevo su voz y denunció públicamente la infiltración comunista.   Una acción que hoy no puede ser valorada en toda su dimensión porque se olvida la arrolladora pasión y popularidad que tenía en aquel momento el pueblo cubano por Fidel Castro.

En un juicio amañado por el nuevo déspota, Huber Matos fue sentenciado a 20 años de prisión en las cárceles más deshumanizadas que jamás conoció la patria de Martí. Después de sobrevivir milagrosamente los 20 años de prisión, el gobierno de Costa Rica envió una delegación a Cuba que insistió en su salida del país.  

Ya en el exilio Huber Matos y un grupo de compatriotas fundaron el movimiento Cuba Independiente y Democrática en Venezuela.   Fue elegido el Secretario General del CID, una organización que planteaba una nueva forma de lucha. Hoy el CID se ha organizado dentro de Cuba en un partido político que enfrenta a la dictadura.  Los miembros del CID, dentro y fuera de las fronteras de la patria, crecen y se fortalecen. Representan una fuerza que contribuye al  esfuerzo de recuperar la libertad que defendió Huber Matos desde las estribaciones de la Sierra Maestra hasta las cárceles cubanas, pasando por todos los puntos cardinales del exilio. Sin olvidar  los días que Huber Matos visitó la guerrilla nicaragüense para brindarle su apoyo cuando los sandinistas intentaban convertir a  Nicaragua en una dictadura.

La voz del Comandante de la Sierra Maestra que se mantuvo fiel a su credo democrático se sigue alzando con el mismo optimismo y energía de siempre.  Hoy denuncia la amenaza del autoritarismo en  Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia y anuncia que la libertad de Cuba se acerca y que en ese esfuerzo final es necesaria la participación de todos los cubanos y la solidaridad internacional.

Por su ejemplo de honestidad, sacrificio y lealtad a los principios democráticos Huber Matos, Héroe de la Libertad en América, es respetado en Cuba y en el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com