lunes, 3 de marzo de 2014

Cientos acuden a las exequias de Huber Matos

Rogelio Matos y Huber Matos
Amigos y familiares asisten, este domingo, al funeral de Huber Matos, el único de los comandantes históricos de la revolución cubana que terminó en el exilio. Matos murió el pasado jueves en un hospital de Miami a los 95 años. Gaston de Cardenas / EFE
Enrique Flor
eflor@elnuevoherald.com

Centenares de personas acudieron el domingo a darle el último adiós al comandante Huber Matos, icónica figura de la historia contemporánea de Cuba que cumplió 20 años de prisión tras desafiar la orientación comunista de la revolución castrista.

Recordado como un hombre valiente y ponderado, ejemplo de entereza e integridad, así como padre pedagogo y cariñoso, Matos falleció el jueves de un paro cardiaco a los 95 años.

Rogelio, uno de los cuatro hijos del comandante, dijo que poco antes de morir su padre reivindicó sus principios democráticos y ofreció un mensaje de aliento a un grupo disidente en la isla para mantener firme el sueño de una Cuba libre.

“Mi padre conversó por teléfono con una delegación de Holguín que lo llamó y le cantó el himno nacional, antes de morir”, dijo Rogelio Matos a El Nuevo Herald. “El los estimuló a seguir adelante, sabiendo que a él ya le quedan pocas horas. Les dijo: la lucha continúa, y ¡Viva Cuba Libre!”.

Matos falleció en el Hospital Kendall Regional, a donde había sido trasladado el martes. Al día siguiente pidió ser desconectado del equipo de respiración para que despedirse de su esposa María Luisa Araluce y de sus hijos y nietos.

Figuras del exilio cubano que acudieron al velorio en Westchester destacaron la trayectoria de Matos.

El periodista Tomás García-Fusté dijo que Matos fue un hombre íntegro que optó por desafiar a Castro al percatarse del rumbo de la revolución, y que cumplió dos décadas de prisión “con dignidad”.

“Este fue un hombre que quiso a su patria”, dijo García-Fusté. “Tuvo la valentía de renunciar después de darse cuenta de que la revolución castrista era peor que el gobierno de Fulgencio Batista, y se quedó en la provincia de Camaguey [...] pero Fidel Castro no lo pudo matar porque era un héroe, y le dieron 20 años de cárcel”.

Sylvia Iriondo, presidenta de M.A.R. por Cuba, destacó que Matos también alzó su voz ante la comunidad internacional para denunciar las violaciones a las libertades fundamentales en Cuba por parte de la dictadura de los Castro.

“Después de haber estado con la revolución, el comadandante Huber Matos desenmascaró al régimen castro-comunista”, dijo Iriondo. “El expuso ante el mundo y en foros internacionales la naturaleza de un dictador que ha destruido a Cuba y ha conculcado todas las libertades y derechos fundamentales del pueblo cubano”.

Matos nació el 26 de noviembre de 1918 en Yara, donde el héroe de la independencia de Cuba, Carlos Manuel de Céspedes, inició en 1868 la guerra contra el dominio colonial español.

Durante el velorio, Rogelio recordó cómo su padre, un maestro de escuela, se sumó a la revolución contra Batista y en 1957 fue clave en el envío de armas a los rebeldes que apoyaban el movimiento que encabezaba Castro.

“Mi padre salió de Costa Rica con la ayuda del presidente José María Figueres y llevó un cargamento grande de armas, el avión era piloteado por [Pedro Luis] Díaz Lans, y se estrelló pero los pertrechos llegaron hasta la Sierra Maestra”, dijo Rogelio.

Pero según Rogelio, su padre se desilusionó de Fidel Castro al percatarse siete meses después de instaurada la revolución en la isla, de que el movimiento encaminaba hacia el comunismo. En 1961, Castro reconoció el “carácter socialista” de su revolución.

Rogelio precisó que los restos de su padre serán enterrados el sábado en Costa Rica, país que lo acogió en momentos muy difíciles.

“Luego de que mi padre fue condenado a prisión, la familia huyó a Costa Rica”, dijo Rogelio. “Cuando cumplió la condena de 20 años de prisión, el entonces presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo, mandó una delegación a buscar a mi padre. Y el gobierno de Costa Rica lo recibió otra vez. Por eso el pueblo costarricense y mi padre tienen una relacion especial, incluso quiso que lo enterraran allá hasta el día que regrese la libertad a Cuba”.

 
Regresar al blog Comandante Huber Matos
 
Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected


1 comentarios:

juan v lahens torres dijo...

E.P.D. Querido comandante.mas temprano que tarde,la libertad retornara a cuba.hasta pronto.

5 de marzo de 2014, 17:14

Publicar un comentario en la entrada

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com