jueves, 8 de agosto de 2013

Antúnez: “Todos los opositores estamos en peligro de muerte”



Miami, Florida, 8 de agosto de 2013, www.cubanet.org.- Los opositores Jorge Luis García Pérez (Antúnez) y su esposa, Iris Tamara Pérez Aguilera, rompieron a llorar hoy al tratar de explicar lo que para ellos significa el exilio, en una rueda de prensa que tuvo lugar en la mañana en la Casa Bacardí, de la Universidad de Miami.

No hacía falta esconder la emoción. No caben dudas de que ha sido un momento esperado durante largos años, con la certeza, desde la isla, de que no iba a ser posible. Pero la vida lo quiso y por eso se soltaron las lágrimas frente a un auditorio que tenía como figura legendaria al Comandante Huber Matos.

Antúnez y el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo han convocado a la campaña titulada Paro Nacional, dentro y fuera de Cuba, que de manera civilista, dijo, tratará de conformar una Asamblea Constituyente.

Hay una campaña ya iniciada, puntualizó, cuyo lema es “Yo sí quiero el cambio”, cuyos rótulos estaban fijados a la mesa, haciendo una convocatoria a no cooperar con la dictadura. Paro Nacional comenzó en las prisiones. “Estamos pidiendo paralizar las estructuras del régimen, contribuir al absentismo en la farsa electoral del Poder Popular”.

Para la logística se han basado en que el pueblo sea movilizado por el propio pueblo. La misión del exilio, dijo Antúnez a continuación, no es solo enviar fondos a Cuba. Con esta idea, reiterada en su discurso, no se conciben  fronteras entre lo que se ha dado en llamar Diáspora cubana y los nacionales que sufren en la isla.

El opositor, que actúa –privilegiada y estratégicamente- al centro de Cuba, en Villa Clara, dijo que ahora existe cierto optimismo dentro de la oposición y del pueblo en general, por la posibilidad del reencuentro de la nación que ofrecen los viajes al exterior de disidentes, que antes siquiera se pensó posible. Pero se trata de “una estrategia maquiavélica del régimen, no hay que engañarse con falsas aperturas”, comentó.

“Todos los opositores estamos en peligro de muerte. El asesinato de Payá (Oswaldo Payá, líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación) es una muestra del peligro que vivimos. No sería extraño que, a nuestra vuelta, pudiera pasarnos algo. Hay muchas maneras de reprimir”.

Con respecto a otros grupos opositores, y cuestionado por la prensa en el sentido de la coordinación, la unidad, citó en primer lugar al doctor Oscar Elías Biscet, quien, al ser excarcelado prefirió la vía de la oposición desde adentro, y también nombró a José Daniel Ferrer como líder de UNPACU, activista fundamentalmente en Santiago de Cuba.

El Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo organiza cacerolazos, marchas relámpago en la región central. Es, en palabras de Antúnez, una sombrilla civilista.

El preso que casi nadie menciona

García Pérez (Antúnez), además de encontrarse con el exilio histórico de Miami y presentar aquí su campaña, viene a aclamar por el prisionero político de su grupo Armando Sosa Fortuny, quien, en su opinión, es de los menos mencionados o de los más olvidados en la prensa que, desde el exterior, habitualmente trata asuntos cubanos.

Nacido un 10 de octubre de 1964, el líder de la resistencia de la región central es un negro que llama por su nombre a su raza. “Soy un negro con mucho orgullo de serlo. Aunque todos sabemos que ser negro en Cuba es un estigma”. Y narró una anécdota racista que a los cubanos tal vez no asombre, pero fuera de ese contexto es, mucho  más que políticamente incorrecta, una barbaridad.

Un entusiasta partidario del régimen, en el año 1993, le lanzó una soga para que se ahorcara, con el argumento de que los negros “contrarrevolucionarios” no valen para nada. “Deberíamos agradecer a Fidel”, le dijo el hombre que, por cierto, también es negro.

“En la sociedad cubana, el único sector rompedor con el racismo ha sido la oposición”, acotó Antúnez con toda seguridad.

Su esposa ha sido golpeada infinidad de veces, secuestrada y humillada en pelan vía pública. Iris Tamara Pérez pertenece al movimiento cívico opositor Damas de Blanco, el “destacamento de vanguardia de la resistencia”, según Antúnez. Ahora Iris, frente a un auditorio que los aclama, pero sobre todo los respeta, vestía traje negro de pantalón y chaqueta. Su voz le alcanzó, emocionada, para decir: “Ustedes –al auditorio- son parte de nuestro pueblo”.

La pareja, correctamente vestida y mostrando buenos modales, además de mucha locuacidad en el caso de Antúnez, ha venido precisamente para eso, para aportar un grano de humildad al reencuentro de la nación. Tal vez, con estos viajes, comience a romperse definitivamente el mito de que los exiliados volverán a Cuba a sacar a quienes encuentren  en sus antiguas casas.

Jueves, Agosto 8, 2013 | Por Jorge Ignacio Pérez Cubanet

  Regresar al blog  Huber Matos 

   Regresar a página central CubaCid.org
 
    

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad         patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comentarios:

Publicar un comentario

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com