lunes, 25 de febrero de 2013

Huber Matos: en Cuba el cambio es un espejismo


 Esta semana ha concluido con las buenas noticias de que este domingo Yoani Sánchez llega a Brasil y el lunes tendrá su primera comparecencia pública.  Eliecer Avila llegó a Suecia hace algunos días y el 25 y 26 de este mes visitará España.  A Rosa María Paya  le dieron finalmente el permiso para viajar al exterior y ya llegó a España.

Son tres opositores de relieve a quienes el castrismo les ha permitido salir de Cuba.  La dictadura habrá calculado el beneficio que a su imagen puede brindarle el gesto de dejarlos viajar.  Habrán hecho un balance  contra el daño que puedan provocar las declaraciones de ellos tres en el exterior.

La tiranía está dispuesta a pagar el precio  de las denuncias que hagan.  El régimen creerá que tendrá a su favor algún puntaje.  Calculan que la imagen de apertura que es comunicada en forma desproporcionada por algunos medios occidentales es un tanto que se anotan.

Esto es parte de la estrategia de arrinconar a Washington para obligar a que los Estados Unidos  ceda en dos cosas: Primero, que le permita a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba.  Segundo, que eventualmente se levante el embargo.  El fin de la subvención venezolana atemoriza al régimen y  los viajes de los turistas estadounidenses a Cuba y las inversiones de los Estados Unidos pueden salvar a la dictadura.

Los cubanos de la oposición podemos disentir en cuanto a la conveniencia de levantar o mantener  el embargo de los Estados Unidos a la tiranía.

Los que crean que el embargo debe levantarse están en todo su derecho, pero es consecuente  que simultáneamente señalen que la tragedia del pueblo cubano se debe a la dictadura y a su bloqueo contra todas las libertades y a su irrespeto sistemático de los derechos humanos.  Así se evita que las personas que no conocen a fondo el asunto cubano puedan confundirse y que el régimen y sus cómplices en el exterior puedan escoger a su favor  las declaraciones que les convengan.

Los que creemos que el levantamiento del embargo facilitará que el régimen tome el camino de sistemas dictatoriales y corruptos como China, Vietnam y Rusia, insistimos que la alternativa posible y deseable es que el embargo se mantenga hasta que, como en el caso de Birmania, quien gobierne en Cuba ahora o en el futuro próximo se vea presionado a ceder hacia una transición auténticamente democrática.

Al final del comunismo queremos tomar el camino de una democracia constitucional e institucional como hicieron Polonia, Hungría Checoeslovaquia y otras naciones.

El argumento de que el embargo no ha derrotado al castrismo en medio siglo es un sofisma del pasado.  Como lo es el que se utilizó por  tanto tiempo de que el embargo justificaba la represión del régimen y la pobreza de la población.  Hasta el pueblo cubano sabe que el embargo no es la razón de sus desgracias.  Las penalidades contra los regímenes tiránicos tienen fuerza moral y además son más eficaces en unas circunstancias que en otras.

El embargo es una política apoyada por millones de ciudadanos estadounidenses que respaldan a la mayoría de los cubanos que tienen derechos al voto en los Estados Unidos.  No es un capricho de Washington sino el resultado de las presiones legítimas de un sector de votantes en un sistema democrático.

La verdad la conocemos todos.  En Cuba no hay apertura, no hay tal transición a la democracia.  Lo que existe es un espejismo.  Una maniobra para perpetuarse en el poder.  En Cuba el régimen agrede, arresta, condena y persigue a quien defiende o trabaja por un cambio hacia la democracia. 

El régimen quiere que se le levante el embargo para salir de la crisis que lo lleva al abismo, poder consolidarse y así cerrarle la puerta  a la libertad, a la democracia y al respeto a los derechos humanos.

Comandante Huber Matos Benítez
Secretario General de Cuba Independiente y Democrática


Regresar al blog Comandante Huber Matos

 Regresar a página central CubaCid.org


 


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Huber matos, a cuantos tu liquidastes en Camaguey?

16 de marzo de 2013, 4:31
CubaCID dijo...

Lee mi libro y sabras la respuesta. Se titula: Como llego la noche. En otras palabras informate de los que salve del paredon y de la injusticia, a veces cegado por la pasion, de un pueblo que pedia castigo por todos los crimenes de Batista. Pero ademas, donde estabas tu en ese tiempo, que hiciste para luchar contra el comunismo y cuantos años pasaste en prision defendiendo tus principios. Y recuerda que los hombres no se esconden en el anonimato, dan la cara, el pecho y el nombre. Solo los cobardes, los asesinos y los calumniadores esconden su indentidad.

16 de marzo de 2013, 11:01
Unknown dijo...

Me parece perfecto lo que dices pero ese embargo no lo sufre la cúpula del gobierno lo sufre el pueblo, ellos siguen viviendo bien y acumulando fortunas, nosotros somos los que nos comemos lo peor de esas peleas, además en Cuba la información que tiene la gente es nula y esta llena de carteles echandole la culpa de todo al bloqueo, yo soy de las que pienso que Cuba ni quitando ese embargo va a progresar porq ya no dan para más,esta bueno ya de tanto sufrimiento este es el momento para hacer algo, aprovechemos la posibilidad que tienen estos chicos de organizar a personas en la isla y hagamos las cosas bien de una vez, saludos

17 de marzo de 2013, 16:48
CubaCID dijo...

Estimada Iliana como tu dice si se quita el embargo al gente del pueblo va a seguir pasando trabajo. Serán los de arriba los que se beneficiaran como siempre. Por ejemplo en China que no tiene embargo es la cúpula la que continua corrupta viviendo de privilegios y en Vietnam también. El levantamiento del embargo permitirá que la elite castrista se consolide, como ha sucedido con otras dictaduras.

Nosotros queremos tomar el camino de Polonia, Checoeslovaquia, Rumania, Alemania, Estonia, Lituania etc. que pasaron de una dictadura a una democracia constitucional.

El pueblo cubano en su inmensa mayoría sabe que el embargo no es la causa de sus males. Hay encuestas que lo demuestras. El Instituto Republicano ha hecho varias y en ellas se prueba que la mayoría del pueblo sabe que el embargo no es el problema.

Dices que:

“aprovechemos la posibilidad que tienen estos chicos de organizar a personas en la isla y hagamos las cosas bien de una vez”.

Ese comentario da la impresión que antes se han hecho las cosas mal. Es decir medio siglo de equivocaciones. No creo que haya sido así.

Los chicos pueden dar su aporte a una cadena de esfuerzos y sacrificios que comenzó hace medio siglo y continuará. Están en su derecho de plantear cosas como el levantamiento del embargo y organizarse. De eso se trata este gran esfuerzo, de que cada uno tenga libertad de plantear y trabajar con su formula.

Nosotros creemos que el embargo es una pieza de negociación y no se debe regalar. Cariños Huber

17 de marzo de 2013, 20:45
Anónimo dijo...

Por que hayas escrito un libro no significa que digas la verdad, solo ha historia dira quienes fueron los culpables, tu conciencia es la que solo esconde la verdad.
Y del bloqueo a la isla, todos ustedes en la vieja generacion saben que es una falsa, todos los llamados revolucionarios de cafe con leche del versailles se estan haciendo de millones con todo el dinero que USA les esta dando para combatir el comunismo en Cuba, y ustedes lo que estan haciendo es fortaleciendolo cada dia que pasa por puro beneficio, pero como te dije la historia juzgara a los culpables, y tu no creo que seas tan inocente, eres tan culpable como los hermanos Castro's, por permitir tanto sufrimiento en Cuba. 53 anos de un embargo sin sentido, el cual tu apoyas junto con tus compatriotas de Miami, y la justificacion que das es obsoleta, China y Viet Nam son diferentes culturas a la nuestra. El dia que regreses a Cuba o dejes de estar haciendo "revolucion" viviendo comodamente en Miami, ese dia voy a creer en ti, por ahora solo eres otro titere o payaso del gobierno Castrista.
Y yo no he hecho nada contra la dictadura en Cuba, es cierto. pero no he tomado ni un centavo, ni he declarado una guerra contra ella desde el Versailles, quizas sea un cobarde por ser pasivo, pero no sueno con regresar cuando sea libre para ocupar un cargo en el gobierno o abusar de los privilegios que tengo sobre los que viven alla. la meta de todos ustedes.
Y comento como anonimo por que tengo el derecho de hacerlo, quizas en los 80's tuviera miedo que me desaparecieras, pero es 2013 el tiempo de ustedes realmente paso. suerte con el libro y con que te crean todo lo que escribistes, en realidad a esta generacion no nos interesa, realmente sabemos quienes son ustedes.

Alexander Gonzalez
Miami, FL

20 de marzo de 2013, 6:03
CubaCID dijo...

Te dices llamar Alexander Gonzalez y yo lo dudo. Creo que o eres un agente castrista o no estas bien de la cabeza.

Dice esto: "quizas en los 80's tuviera miedo que me desaparecieras".

No me explico como pude haberte desaparecido en los 80 si vives en Estados Unidos y yo acababa de llegar de Cuba despues de 20 años de prision. En los Estados Unidos el que desaparece a alguien lo buscan y termina en la carcel, o ajecutado.

Ademas lo tuyo es acusar a todos los que lucha de que se enriquecen del dinero de los Estados Unidos, ese es el argumento de los castristas. Admites que no has hecho nada contra la dictadura por una razon o por otra, pero te dedicas a leer este blog y a injuriar. Eso te retrata.

Ademas toda tu argumentacion es la de un individuo tratando de crear la division y la desmoralizacion del exilio cubano. No voy a borrar tu ultima entrada para que la gente que ve este blog la lea con cuidado y se de cuenta cual es tu trabajo a favor del castrismo, por cierto bastante pobre. Pero hasta aqui llegaste en esta pagina. De ahora en adelante publica en el Granma.

Ya ustedes no ponen una, pasaron de moda y no son muy inteligentes.

20 de marzo de 2013, 9:51
Anónimo dijo...

CID es uno de los movimientos medulares en la lucha contra el castrismo. CID siempre ha tenido presente que se lucha contra un enemigo astuto que usa su contrainteligencia para confundir a la opinion y a los opositores. Me parece fuera de lugar que Huber Matos con toda su trayectoria ande alabando a jovenes como Eliecer y Yoani Sanchez cuando en verdad lo que deberia hacer es aclarar que las posiciones de ambos son las de agentes al servicio de la tirania en su mision de confundir. Un hombre que conoce el sucio trabajo de los Castros, que tiene el olfato natural para saber por donde tantean sus enemigos y que se baje con estas alabanzas? O estara perdiendo sus falcutades?

27 de marzo de 2013, 12:39
Machetero dijo...

Muchachos como Yoani y Eliecer representan hoy el factor de cambio, y como tal, la representacion para muchos de la manzana de la discordia. Su escala de valores y condiciones de vida distan mucho de aquellos tradicionales en los que las viejas generaciones fueron inculcados. Su lenguaje y sus ideas son ahora las revolucionarias. Estas provienen de experiencias que son irreconciliables tanto con el poder tiranico de la Isla como con las politicas anquilosadas y conservadoras del exilio cubano tradicional. Por eso tanta pugna y tanta incomprension, tanta confusion. Pero puede esa dialectica cambiarse a estas alturas? Mejor aceptemos el hecho que desde su trinchera estan tambien librando nuestra guerra. Al final del dia un viejo proverbio reza "El enemigo de mi enemigo es mi amigo". Concedamosles pues el beneficio de la duda.

27 de marzo de 2013, 13:31
CubaCID dijo...

Anónimo acusar a Eliecer o a Yoani de ser agentes del castrismo implica saber que lo son y eso no lo va a hacer ni Huber Matos ni el CID.

En el caso de Yoani es indudable que es una persona que le ha hecho mucho daño al castrismo en su imagen internacional. Eso nos consta, creemos que es evidente y lo aplaudimos. En Cuba, cuando el CID comenzó a organizarse como partido ella hizo todo lo que pudo por ayudarnos y se lo agradecemos.

No compartimos con ella su posición sobre el embargo. Francisco Condis en un artículo irrefutable argumenta que Yoani está equivocada. Además la posición del CID sobre este tema ha sido siempre a favor de mantener el embargo porque es una pieza de negociación clave para inducir a una transición democrática en nuestro país.

En el caso de Eliecer se le aplaudió su propósito de organizar un partido político para lograr una democracia. Dijimos esto:

“Su decisión de fundar un partido político cuando regrese a Cuba seguramente será una contribución valiosa a la política opositora. Le deseamos mucho éxito”.

Eliecer acaba de anunciar en Polonia su decisión de organizar ese partido y ha dicho que va a negociar con la dictadura una transición. Esa no es la posición del CID porque creemos que las dictaduras comunistas solo negocian para evitar su desintegración o para engañar.

En otras palabras no estamos de acuerdo con su estrategia pero no vamos a salir a atacarlo. No tenemos como costumbre atacar a otros opositores porque piensen diferente a nosotros. Si llega el momento y tuviéramos que disentir de esta o cualquier otra posición lo haríamos sin problemas.


En la medida en que sigamos creyendo que Yoani y Eliecer perjudican al castrismo no vemos razón para atacar a ninguno de ellos. El día en que pensemos lo contrario será diferente.


Si hubiéramos estado en la URSS cuando Gorvachev trató de mejorar el socialismo con la Perestroika y el Glasnost , creo que nosotros habríamos estado de acuerdo con esas medidas pero habríamos dicho que no eran suficientes porque mantendrían la tirania en alguna forma.

En Cuba hay críticas al régimen de parte de miembros de la nomenclatura. No vamos a estar atacando a esa gente. Todo lo que debilite a la dictadura, venga de donde venga, conviene y hay que luchar contra lo que la fortalezca.


Gracias por sus comentarios acerca del CID y de Huber Matos, quien todavía tiene su materia gris funcionando muy bien a los 94 años.

27 de marzo de 2013, 14:11
Anónimo dijo...

Pues gracias a esas declaraciones de Huber Matos es que algunos la estan tomando como un aval de que Yoani es capaz de convencer a los opositores mas verticales contra el castrismo. Claro que no puede haber ninguna acusacion de que Yoani y Eliecer sean agentes del castrismo, pero peor es alabarlos, con tan solo decir que estan poniendo a temblar a la dictadura ya les sobra para engrandecerlos cuando en verdad es todo lo contrario. Es decir, es un eufemismo inutil, una mentira sobre otra mentira. Que Yoani haya dicho que en Cuba hay una dictadura eso ya lo dijo hasta Chavez. No, no eso lo que hace que la dictadura tiemble. Esta claro clarisimo que ellos estan disfrazados de opositores y al final dicen no serlo, no son nada. No hay que alabarlos, y una personalidad como Huber Matos en este caso le hubiera sido mas prudente ni pronunciar el nombre de una "civilista" sin ninguna trayectoria que la destaque dentro de la oposicion. Lo digo porque Huber Matos representa mucho en esta lucha, no es Montaner u otros que se retroalimentan de la propaganda. Un guiño a Yoani basta para que esa misma propaganda lo vea como algo valido y el globo se infle mas. Es que con este caso de Yoani muchos temen quedarse en el circulo de los intolerantes y por eso, para aparentar tolerancia, salen esos eufemismos vacios "que si es valiente, que si es inteligente, que si escribe sobre la realidad cubana mejor que todo el mundo" En verdad aprecio mucho la trayectoria de Huber Matos, en los 90 yo oia la voz del CID en Cuba que me alumbro de muchas cosas, sinceramente me entristecen estas declaraciones.

27 de marzo de 2013, 16:33
CubaCID dijo...

Anonimo de lo que se diga a lo que se interprete es parecido a aquello que dice que del dicho al hecho hay un largo trecho.

Si sumamos las declaraciones de Yoani, Eliecer,Rosa Maria y Bertha Soler el saldo es negativo para el castrismo. Eso fue lo importante cuando se escribio el articulo a que te refieres.

Despues es despues y en su momento se dira lo que sea necesario.

Ahora hay cosas mucho mas urgentes en el tema cubano:

No se puede dejar de hacer presion y aclarar que el embargo hay que mantenerlo. Que la Union Europea debe insistir en la Posicion Comun e intensificar sus medidas.

Que en Cuba el cambio es un mito y una trampa del regimen para quedarse con el poder y que negociar con el castrismo solo puede hacerse desde una posicion de fuerza, como la que acarrea el embargo y el respaldo del pueblo.

Que no queremos un cambio hacia un Vietnam, una China o una Rusia sino a una republica democratica como Polonia, Hungria etc.

Que la libertad de Cuba exige la incorporacion de todos los cubanos fuera y dentro de Cuba. Aunque sea con una actitud positiva respecto al presente y a futuro.

Que en este sentido nuestra energia esta dedicada a continuar apoyando el crecimiento del CID dentro de Cuba.

Saludos y gracias por tus comentarios.

27 de marzo de 2013, 16:50
Anónimo dijo...

Yo estoy le leyendo el libro "Como llego la noche" esta magnifico, pero en relidad yo que lo vivi siendo casi una niña me ha hecho urgar en mi mente todos mis recuerdos amargos de esa epoca y todavia esos recuerdos me hacen mal emocionalmente y mi estomago se me revuelve, pero si lo recomiendo a los jovenes que ignoran cuanta sangre y lagrimas nos trajo ese miserable regimen.

6 de abril de 2013, 15:26
Jose Rivero monteagudo dijo...

Saludos a todos.
Amigo Huber Matos, leyendo ahi la charla controversial, pero con sentido logico, entre Ud. y esta persona que se hace llamar anonimo, observe que en un momento se hizo llamar por Alexander Gonzalez (Miami FL) y al final en su comentario del dia 6 de Abril se lee bien claro, si es que se trata de este llamado anonimo....., pero en realidad yo lo que vivi siendo casi una niña me ha hecho urgar en mi mente todos.....
Osea que este anonimo tal parece que no es ningun tal Alexander Gonzales, sino que, o se le escapo o sigue tratando de confundir, porque ahi escribio....siendo casi una niña....
De todas formas este personaje anonimo creo que se le debe decir lo que Ud. amigo Huber, le dijo muy bien dicho que...solo los cobardes, los asesinos y los calumniadores esconden su identidad.

10 de abril de 2013, 23:09
El àngel de CubaLibre dijo...

Ya basta de hablar y vamos a hacer.
El día que todos los cubanos seamos capaces de pensar primero en Cuba que en nosotros mismos, ese día se lograra el primer paso de una verdadera libertad. Un grupo culpa a los Castrotiranos y el otro a la Mafia Anticubana de Miami cuando los únicos culpables somos todos los cubanos que hemos permitido tanto vejamen y violación de todos nuestros derechos.
Si a esto le sumamos que cuando alguno de nosotros ha tenido la valentía y el decoro de defender a nuestra patria contra la dictadura nos tildan de locos, de mercenarios y se alejan de nosotros como si fuésemos los despreciables si caemos presos o muertos, por la dictadura, no se acuerdan ni de nuestros nombres.

Martí sentencio “… pobre pueblo que no sepa reconocer la verdad de la libertad y como ratas se ocultan para no defender a los que son capaces de morir por ella…” a lo que yo, sin faltarle el respeto a mí Apóstol le añadiría: “… pobre mi pueblo que no tiene el coraje ni el decoro de ser libre y vive como ratas antes de tratar de luchar por su libertad..”

Este comentario debe guardarse pues un grupo de cubanos con el decoro y la valentía necesaria muy pronto enfrentará a la tiranía a pecho descubierto y bajo una sola máxima: Por la Patria y la Libertad.

18 de abril de 2013, 14:29
CubaCID dijo...

Jose Rivero muy buena observacion la tuya sobre la niña que se hace llamar Alexander Gonzalez

3 de mayo de 2013, 10:35
CubaCID dijo...

Angel un comentario al tuyo con todo respeto:

Acusar a los cubanos de cobardía es la simplificación más grande que con cierta frecuencia leo y escucho de un problema en extremo complejo. Es darnos latigazo como si fuéramos culpables de más de medio siglo de dictadura.

Quien piense así que responda ¿por qué la lucha contra el castrismo ha dejado más muertos y presos políticos que ninguna otra lucha por la libertad en toda la historia de Latinoamérica?

Quien diga que los cubanos son cobardes primero que diga lo que él ha hecho y hace contra el castrismo. ¡Que se ponga como ejemplo!

Sobre el tema de decir y hacer José Martí nos tiene un par de consejos:

1)Si es cierto que la mejor manera de decir es hacer también Martí dijo:

2)“Nuestra revolución está en marcha; y la utilidad de lo que se dice hoy, no se verá hasta mañana. Decir es hacer, cuando se dice a tiempo. Y honrar a los que cumplieron con su deber es el modo más eficaz que se conoce hasta hoy de estimular a los demás a que lo cumplan”.

En conclusión hay que decir y hay que hacer, pero decir para estimular el patriotismo, no para desmoralizar ni para hacer lucir a los demás como cobardes, eso es lo que hace el enemigo. Y la mejor manera de hacer es poner el ejemplo en lugar de acusar a los que no hacen o a los que han hecho algo o han hecho mucho. Ni Laura Pollan ni Orlando Zapata Tamayo acusaron nunca a nadie y mucho menos al pueblo de cobarde.

3 de mayo de 2013, 10:54
El àngel de CubaLibre dijo...

Respeto su criterio pero al parecer no ha entendido nada de lo que dije o vive completamente ajeno a la realidad cubana. Usted puede decirme cuántos somos los que luchamos por Cuba aquí dentro, le aseguro que ni el 5 % de la población cubana. Yo que “vivo dentro del monstruo” y si hago por Cuba, más de lo que puede ni imaginar, le aseguro que digo la verdad. Aquí en Cuba el 80 % de la población no quiere al gobierno castrista pero no hace nada, bueno si hacen, hablar en voz baja y servir de carneros o sino mire la marcha del pasado 1 de mayo, un 5 % hacemos y el otro 15 % son parte del gobierno tiránico y sus familias que no sueltan el jamón y viven como ricos burgueses. Esa es la realidad.

Los que viven fuera de Cuba y se ha demostrado, un 5 % lucha a diario por Cuba y el restante 95 % vive del cuento y sus líderes, en gran mayoría, fueron del gobierno castrista. Salvo raras exenciones, como su padre, solo son parte del juego de los Castro y no ayudan lo suficiente a que en Cuba se arme una verdadera Oposición e incluso ni ustedes mismos se unen por una causa común y viven criticándose y haciéndonos quedar mal.

Usted cita mucho a Martí, cuanto me alegra, pero y siempre hay un pero, usted sabe cuántas veces Martí critico la división que existía y existe entre cubanos, sabe usted cuantas veces Martí sufrió la crítica y la soledad por parte de muchos cubanos.No por gusto Cuba fue la última nación en liberarse en América Latina y hasta nuestra República tiene deudas en su nacimiento y eso señor mío no es por gusto. Nos decimos muy valientes y le repito, somos los únicos culpables de nuestro calvario. Si usted cree que mentir es la forma de alcanzar la libertad le cito a ese Martí que usted cita: “… los pueblos deben reconocer sus errores y conocer su historia para no repetirlos… “para serle más exacto tomo 15 pagina 122 de sus Obras Completas edición Publicada en 1952 (es la única que está completa pues las demás les faltan cosas de nuestro Apóstol)

No es mi intención ofenderlo y menos aun socavar nada, solo dije y repito ahora con otras letras, Cuba será Libre y Soberana si todos luchamos por ella de frente y sin miedos ni esperando nada de ella. Por la Patria y la Libertad quedo de usted con una frase de Carlos Manuel de Céspedes, nuestro Padre de la Patria: “…quizás no sea el mejor hijo de Cuba pues no he sabido defenderla hasta su libertad pero, vivo orgulloso de saberme uno de los hijos de Cuba que nunca se ha rendido ni pretendo hacerlo…”

3 de mayo de 2013, 12:46
CubaCID dijo...

Angel estabamos tratando de dos temas:

1) el miedo del pueblo cubano
2) el actuar

Ahora usted trae a la discusion el asunto de la unidad y de que Cuba fue el ultimo pais en independizarse en America.

En cuanto al miedo mi opinion sigue siendo que llamar al pueblo cubano cobarde es una apreciacion que no tiene en cuenta que por mas de medio siglo ese pueblo ha estado sometido a una dictadura totalitaria. Sobre el tema del totalitarismo y el miedo se ha tratado a nivel profesional. Lo que busca sistematicamene el totalitarismo en su fase inicial es provocar el miedo por medio del terror hasta convertirlo en parte de la vida de la poblacion. Lo han logrado con muchos pueblos del mundo hasta que llego un momento en que ese temor fue desapareciendo. Por eso quien diga que el problema de los cubanos es un problema de cobardia no esta teniendo en cuenta el contexto y en mi opinion es injusto.

Mi opinion de que quien diga esto tiene primero que mostrar que es un cubano que ha actuado sin miedo y ha pagado el precio de de la represion y ha continuado enfrentado al regimen una y otra vez. Por ejemplo el caso de Orlando Zapata Tamayo. O el de miles de cubanos que sufrieron en carne propia la osadia de su valor personal. Pero incluso aunque tuviera un haber de sacrificio que demostrara que es o fue un cubano sin miedo, no por eso le da validez a su argumento de que los cubanos son cobardes.

El segundo tema del actuar vuelvo a repetirlo. Hay muchas formas de actuar igual que hay muchas formas de luchar. Agustion Tamargo fue un patriota que lo que unico que hizo en su vida fue escribir y hablar. La grandeza de Jose Marti esta tanto en su hablar y escribir como en su esfuerzo de organizacion en la guerra y su tragio y heroico final.

Como ha traido a colacion el hecho de que Cuba fue la ultima republica en independizarse de Espana, creo que eso no hace mas valientes a ninguno de los pueblos que se libero antes. El esfuerzo militar espanol en Cuba ha sido estudiado en la historia militar del mundo. Pero eso es otro tema. Atentamente

16 de mayo de 2013, 21:35
luis b gonzalez dijo...

Angel de Cuba Libre. El enemigo de todos, mayor aun para aquellos atrapados en el, es el totalitarismo y el peligro de su fortalecimiento como sistema politico en una mutacion neo-fascista. Si tomamos como faro de lucha este enfoque, descubriremos que el paradigma vencedor-vencido subyacente en mucho del discurso politico del exilio en estos cincuenta anos, fortalece, lejos de debilitar, el sistema que queremos derrotar. La transicion democratica en Cuba podria surgir, como ocurrio en Espana, de las generaciones mas jovenes dentro de las propias estructuras de poder. Los hijos y nietos de quienes, desde el error involuntario hasta la traicion consciente, permanecieron en Cuba apoyando el castrismo. Esa es la generacion de la disidencia que dentro de Cuba representa al CID y presente en los mensajes de Rodiles, Yoani, Berta, Farinas y otros valientes jovenes que nos visitan retando el sistema con su reclamo a la comunidad internacional de apoyo al cambio democratico por la via pacifica. Su discurso politico esta dirigido a convencer, vencer temores, atraer, comprometer al cambio democratico a los hombres y mujeres de su generacion atrapada en la dependencia al estado totalitario. No ayuda a esta gestion ataques a la dignidad de sus mayores. Y ahora repito tus frases para que las evalues a la luz de lo expresado. "Martí sentencio “… pobre pueblo que no sepa reconocer la verdad de la libertad y como ratas se ocultan para no defender a los que son capaces de morir por ella…” a lo que yo, sin faltarle el respeto a mí Apóstol le añadiría: “… pobre mi pueblo que no tiene el coraje ni el decoro de ser libre y vive como ratas antes de tratar de luchar por su libertad..” Ciertamente no creo que sean estas las expresiones mas felices para el presente momento de lucha.

20 de mayo de 2013, 12:59
Anónimo dijo...

Estoy terminando de le leer su libro, me parece un testimonio digno de admiración. Constata su entereza y combatividad en pro de unos ideales, que al igual que yo considera justos. Democracia y libertad. Es Ud. un referente y un ejemplo vivo para muchos.

Por mi parte, solo decir que soy español y que me avergüenzo de la actitud de un gran numero de "compatriotas" que, por ignorancia o por frustraciones políticas, apoyan y ven con buenos ojos ese régimen tan abyecto que es el castrista. Como ejemplo le diré que a pocas calles de donde vivo hay un pequeño grupo de disidentes acampados ante un edificio de la administración, protestando contra la actitud permisiva del gobierno español hacia la dictadura castrista. Y la verdad es que poca gente les hace caso. Es posible que si España cambiase de actitud frente a la dictadura de los hermanos Castro, la unión europea se mostrase menos permisiva. Solo deseo que el pueblo cubano, cuando se libre del yugo dictatorial, que ojalá sea pronto, no nos guarde rencor por el comportamiento bochornoso que hemos tenido.

Es curioso como todos los regímenes totalitarios se parecen. Leyendo su libro, en el apartado donde relata la desaparición del avión donde viajaba Camilo, uno de los pocos que tenía autoridad suficiente como para enfrentarse a los Castro. Me ha hecho recordar el misterioso accidente que sufrió despegando el general Sanjurjo cuando todavía se disputaba la dirección del movimiento rebelde que después comandaría Franco. Otro tirano que el pueblo tubo que sufrir hasta Su muerte. También me ha hecho recordar como se fue quitando medio a todos aquellos que le estorbaban para hacerse con el poder.

En resumen, que su libro me ha causado admiración, que se ha convertido para mi en un ejemplo de lucha por los ideales de libertad, justicia y democracia que yo comparto. A partir de ahora no me quedare cayado cuando alguien hable en favor del régimen castrista en mi presencia. Que como decía Unamuno,"a veces, quedarse callado equivale a mentir. Porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia".

Un saludo.
Mario M. Sánchez

16 de junio de 2013, 8:52
Anónimo dijo...

Regimen el de Obama y los gobiernos norteamericanos que destrozan el mundo con bombas. A ese régimen obedece la "oposición" en Cuba. Tiene razón señor Huber, el cambio es un espejismo, pero el que usted propone. Cualquier cambio será producto del pueblo cubano y no de agentes cubanos al servicio de otros gobiernos.

28 de junio de 2013, 20:59
Angel de Cuba Libre dijo...

Por acá de nuevo a la carga pues me quitaron el Internet ilegal que tenía y ahora me robe otro:

He leído las críticas que se me hace por decir la verdad, como si soy una persona que dejo que todos defiendan su criterio e ideología no criticare a mis oponentes. Si puedo decir o más bien rebatir lo que se dice.

Así que ustedes creen que en Cuba el cambio vendrá por los jóvenes y su lucha. En mi última encuesta oficial a 100 jóvenes cubanos de diferentes estratos de la sociedad los resultados contradicen todo lo que ustedes opinan. Me explico, según los encuestados 95 de 100 prefieren estudiar para irse de Cuba a buscarse un futuro mejor, al preguntársele por su inclinación política un 62 % dicen que no tienen nada en contra de Fidel y su Revolución y el restante menos uno dicen que no quieren opinar sobre ese tema y ese uno dijo que, todo lo malo en Cuba es culpa de Fidel pero él se va de Cuba en el primer chance pues cuesta muy caro enfrentársele al gobierno y cito “ …a nadie le importa…”

Por favor, enfrentemos la realidad y esa será la única vía de acabar con los Castro Tiranos y su camarilla de bandidos. Por otra parte, los cuatro que formamos la verdadera oposición en Cuba están AQUI, dentro de Cuba jugándoselo todo por la libertad y por no ser graciosos con muchos de los “supuestos líderes en el exilio” nos dejan solos y embarcados cada vez que le vengan en gana a estos personajillos y solo viven de los que de verdad nos rompemos la vida por una Cuba libre y soberana.

De que no hay c….. para enfrentar directamente a los Castro Tiranos es una verdad màs grande que todo lo que se ha hecho por libertar a Cuba. De que somos menos del 4 % los que luchamos abiertamente por Cuba es una verdad que aunque duela debe admitirse y de que el único camino en enfrentarse cueste lo que cueste ya verán muy pronto si es verdad o no.

Viva Cuba Libre y Democrática sin Castros ni ningún gobierno injerencista.

17 de julio de 2013, 21:58
CubaCID dijo...

Eso de ningun gobierno injerencista se lo dedicas al de Venezuela que sostiene a la tirania o al de Corea del Norte que es su complice?

19 de agosto de 2013, 17:24
Angel de Cuba Libre dijo...

Vale la acotación aunque yo sumaria a otros más y también, dejo bien en claro que la injerencia puede venir hasta de muchos que se dicen cubanos y viven hace años del dolor y la agonía de mis cubanos de a pie. Cuba es y debe ser solo para los cubanos que se joden por ella.

De que seremos libres no me cabe la menor duda al igual de que vendrán muchos a tratar de tener lo que no se merecen. Viva Cuba Libre y Democrática.

20 de agosto de 2013, 21:56
Anónimo dijo...

Fidel tiene un pacto con la elite el no se va a caer a ellos lo que les intereza es Cuba no los cubanos si fidel los mata a todos a nadie le importa despues del 9/11 yo no creo en nadie

14 de noviembre de 2013, 0:29
Felix Orestes Suarez dijo...

Esconder la identidad es un acto de cobardia y ademas demuestra la falsedad de las palabras y sus alegaciones.
Hubert Matos Benitez es y sera un heroe para la patria cubana.Lo demostro con valor e hidalguia ante la barbarie de las torturas a que fue sometido.Demostro que los hombres no se doblegan ante los criminales y victimarios.

7 de diciembre de 2013, 16:54

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com