jueves, 28 de octubre de 2010

Aún persiste el misterio de la muerte de Camilo Cienfuegos

Publicado el jueves 28 de octubre del 2010

By JUAN O. TAMAYO

El comandante Huber Matos estaba preso en el Castillo del Morro de La Habana cuando escuchó la noticia: Camilo Cienfuegos, uno de los comandantes más carismáticos de la revolución de Fidel Castro, había desaparecido.

``Yo inmediatamente pensé que Fidel lo mató. Lo mataron por mi caso'', dijo Matos, quien pasó 20 años en la cárcel por alegar que los comunistas estaban infiltrándose en el gobierno de Castro.

La desaparición de Cienfuegos el 28 de octubre de 1959 es uno de los misterios más persistentes de la historia de Cuba, así como una oportunidad para que Castro exalte a un ``mártir'' de la revolución y para que sus críticos lo acusen de asesinato.

Nunca ha habido una certidumbre absoluta sobre cómo murió -- oficialmente perdido en el mar al caerse una avioneta --, aunque durante décadas ha habido muchos reportes no confirmados de supuestos testigos y supuestas conspiraciones.

Cada 28 de octubre, los niños de las escuelas cubanas arrojan flores al mar o a los ríos en memoria de Cienfuegos. El año pasado, en el 50mo. aniversario de su desaparición, una silueta de su rostro hecha en acero fue colocada en la fachada de un edificio en la Plaza de la Revolución, cerca de la de Ernesto ``Che'' Guevara, el revolucionario argentino muerto en Bolivia en 1967.

El billete de 20 pesos de Cuba tiene impresa su imagen, una universidad de la provincia de Matanzas lleva su nombre y hay un museo dedicado a él en Yaguajay, el escenario de su más famosa batalla durante la revolución.

Pero, cada octubre, Matos recuerda la muerte de Cienfuegos de un modo radicalmente distinto: como la víctima de Castro, quien estaba celoso de su popularidad y lo consideraba un mujeriego irresponsable.

Hijo de anarquistas españoles que habían llegado a Cuba huyendo de la Guerra Civil, Cienfuegos se unió al movimiento de Castro en México, desembarcó en la isla junto con los expedicionarios del yate Granma en 1956 y alcanzó el grado de comandante, el mayor rango entre los guerrilleros que pelearon contra el dictador Fulgencio Batista.

A la cabeza de una columna de 700 hombres, su toma del cuartel del ejército en Yaguajay el 30 de diciembre de 1958 abrió a los rebeldes el paso a La Habana y obligó a Batista a huir del país la víspera de Año Nuevo.

Cienfuegos fue nombrado jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y con su apostura juvenil, su característico sombrero de cowboy, su simpatía y su sonrisa fácil llegó a ser uno de los héroes más queridos de la revolución.

Fue visto una vez en la playa de Siboney, en las afueras de Santiago de Cuba, en Oriente, dormido a la sombra de una palma, con la camisa de uniforme abierta al sol y sin guardias, aunque con su subametralladora Thompson en las piernas.

Pero hubo fricción entre Cienfuegos y Castro desde muy temprano, rememoró Matos, quien ahora vive en Miami y dirige el movimiento Cuba Independendiente y Democrática. Cienfuegos se quejó a menudo a Matos de la creciente infiltración comunista en las filas de la revolución, dijo Matos a El Nuevo Herald, y lo urgió varias veces a hablar en privado con Castro sobre el asunto.

Matos añadió que Castro mientras tanto ya había empezado a criticar a Cienfuegos a mediados de enero de 1959, llamándolo ``descuidado, borracho, bohemio. Las mujeres lo vuelven loco.'' Matos contó que Castro le dijo: ``El pueblo lo ama, pero es un desastre''.

Matos dijo que le había parecido que Castro estaba muy celoso de la popularidad de Cienfuegos. ``Fidel es muy celoso. Cualquier aplauso a otro, a Fidel le duele'', dijo.

Cuando Matos envió a Castro una carta renunciando a la jefatura de la provincia de Camagüey debido a la creciente influencia comunista en la revolución, Castro envió a Cienfuegos a arrestarlo.

Cienfuegos arrestó a Matos en Camagüey el 21 de octubre, y dijo en aquel entonces a periodistas que Matos estaba conspirando en contra de Castro. También negó que los comunistas estuvieran ejerciendo demasiada influencia sobre la revolución.

El 30 de octubre, el gobierno anunció que había desaparecido desde el 28, cuando su avioneta bimotor Cessna 310 despegó de Camagüey rumbo a La Habana. Nunca se encontró su cadáver ni resto alguno de la nave.

Matos estaba para entonces en una celda del Morro, la fortificación colonial que guarda la entrada de la bahía de La Habana, en espera del juicio que lo sentenciaría a dos décadas de cárcel.

Pocos días después de su arresto, dijo Matos, Castro celebró una manifestación para denunciarlo como traidor. Cienfuegos fue el penúltimo en hablar, antes de Castro, pero no mencionó a Matos en ningún momento.

El 26 de octubre, añadió Matos, recibió dos notas secretas de Cienfuegos diciendo que estaba preparado para ayudarlo a escapar. Matos dijo que rehusó la oferta porque quería un juicio durante el cual explicar en público sus críticas a Castro.

``De lo que estoy seguro es que Fidel tenía sobradas razones para matar a Camilo'', aseveró Matos en una entrevista el martes con El Nuevo Herald.

``Para mí eso siempre ha estado claro''.

``Yo también estoy convencido de que aprovecharon el primer momento para desaparecer a Camilo'', agregó. ``No sé como, pero sí estoyconvencido de que lomataron''.

Pero Matos agregó que discrepa con algunas de las muchas versiones sobre la muerte de Cienfuegos, y reconoció que nunca ha habido informaciones totalmente confirmadas sobre la manera exacta en que murió.

Existe una persona en Cuba, agregó Matos, que posiblemente tenga información de primera mano sobre la muerte. Y si el gobierno comunista se termina algún día, dijo, él buscará a esa persona, que se negó a identificar, para preguntarle: ``¿Que pasó realmente con Cienfuegos?''


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/10/28/v-print/827415/a-51-anos-de-la-muerte-de-camilo.html#ixzz13fTEUZJm

20 comentarios:

CHUSPRA dijo...

Tan solo una observación en relación ala afirmación de que Camilo era hijo de anarquistas que huian de la guerra civil.
CAmilo nacio en 1932 en cuba y la guerra civil española se inició en 1937.
El padre de Camilo, que tambien se llamaba Camilo, emigró a Cuba con sus padres hacia 1912 a la edad de 4 años, muy probablemente huyendo de la miseria, no por motivos políticos.

25 de agosto de 2012, 12:34
Anónimo dijo...

No han pensado alguna vez que Camilo Cienfuegos, haya podido escaparse de Cuba, y venir a Estados Unidos, donde el ya habia vivido previamente? Quizas viva hoy entre nosotros.

4 de enero de 2013, 3:12
CubaCID dijo...

Es posible pero no es facil

4 de enero de 2013, 16:25
Anónimo dijo...

No sé, pero a mì me parece tan claro al sol que fue asesinado.
Creo que estamos tirando flores a la nada...

2 de mayo de 2013, 5:33
Anónimo dijo...

Son todos ustedes una pandilla de gusanos, unos lameculos del imperio, de cuya teta chupáis

11 de agosto de 2013, 13:59
Anónimo dijo...

Mentiras, y mas mentiras, odio acerrimo a Castro, que tantas oportunidades dio, hoy muchos viven en Miami porque recibieron un aeducacion gratis universitaria en Cuba y con esa base se fueron al Imperio, pero ya estaban encaminados, si hubieran nacido pobres en cualquier pais de America latina hoy serian nada, los latinoamericanos dicen que los cubanos se creen la gran cosa y es verdad, las mujeres que abandonaron Cuba muchas en su adolescencia dejaron detras decenas de fetos muertos en abortos que son gratuitos, ahi si aprovechaban la cobertura gratuita de castro.

17 de agosto de 2013, 13:46
CubaCID dijo...

Anonimo tu odio a los cubanos es una enfermedad, das pena

19 de agosto de 2013, 16:47
Unknown dijo...

Da lastima ese señor .que ni el mismo se cree lo que escribe por eso es anonimo sus comentarios no cuentas

22 de septiembre de 2013, 18:14
Unknown dijo...

Da lastima ese señor .que ni el mismo se cree lo que escribe por eso es anonimo sus comentarios no cuentas

22 de septiembre de 2013, 18:15
Anónimo dijo...

Cuando uno es niño y te has criado bajo esas cantidad de mentiras y falta de información crees que todo es cierto ; pero después que sales del infierno hacia otro lugar que te puedes informar y expresar tú opinión sin miedo entonces sabes que Camilo Cienfuegos fue ASESINADO POR UN LOCO ENVIDIOSO ; que dice que no tiene culto a la. Personalidad y es lo que más tiene porque se cree Dios y la verdad es ni el Diablo lo quiere

26 de octubre de 2013, 22:41
Anónimo dijo...

Debes ser pariente de uno de los dirigentes del P.C.C.

26 de octubre de 2013, 22:44
Anónimo dijo...

Para anonimo. En cuba nada es gratis todo se paga con la libertad y cuando tu cobras tu salario y recibes una miseria ya hay te estan descontando estudio medicina y asistencia social y todo de mala calidad

28 de octubre de 2013, 23:05
Sanabria dijo...

La Dictadura de los castros y su gran mentira, algun le quitaran la mascara A Fidel y a todos sus seguidores. Viva Cuba Libre.

26 de diciembre de 2013, 7:42
Anónimo dijo...

Existirá cosa más adsurda que el precio puesto a la venta de autos en Cuba. Qué cubano de la clase media puede tener abceso a eso, los porfesionales que salían a cumplir misión le daban la autorización para esta compra, que es un número insignificante, y con esto, ni ellos pueden comprarlo. Por qué no dejar las cartas para estos profesionales que tanto aportan a la economía cubana, está bien aplicar la nueva metodología liberada para aquella minoría que tenga la posibilidad de comprar con esos precios que en el mundo no existen. Será esta la causa por lo que cientos de profesionales que salen del país a prestar sus sevicios y después desertan; podrán encontrar en países, que antes los ojos de los cubanos están viviendo en una pobresa extrema, lo que en Cuba no han podido encontrar, para no decir los que se marchan para los EU. Es doloroso ver cómo tu país vive de espalda al mundo, sin dejar de reconocer los logros que tiene, pero por qué no abrirse al munodo sin dejar de ser independientes y soberanos.
Los cubanos que han viajdo por el mundo saben que miran y no dicen nada, pero piensan cuando ven tantas cosas en los mercadso, golosinas que los niños cubanos nunca han visto, eso hace que sientas una apretazón en el pecho. Por qué no tener las tres cosas las golosinas, la educación y la salud, si desenas de países en el muno lo tienen, y a los cubanos los tienen dormido con aquello que te doy educacion y salud gratis, es mejor pagarla y que haya de todo. Hay que construir un país con lo positivo de los dos sistemas

13 de febrero de 2014, 14:10
Juan Carlos dijo...

hola a todos que odio cargan las personas que se esconden detrás de un dios o de un anónimo.
yo soy venezolano y he estado de turismo 3 veces en cuba. he revisado el sistema cubano y su pueblo.
y que pueblo unido y formado, culto, combatiente la gran mayoría sabe que hay problemas en cuanto a lo económico pero como luchan y viven dentro de su mundo viven alegres.
los que no somos cubanos tenemos un concepcion del cubano errada porque nuestra viva es de excesos y derroche, tenemos el mundo lleno de chatarra y decimos que somos felices, es preferible tener buena educacion, buena salud, que tener bueno pantalones y buenos zapatos.
el materialismo esta acabando a la sociedad.......

13 de marzo de 2014, 23:27
Unknown dijo...

Payaso vete a vivir a cuba.

22 de junio de 2014, 13:10
Anónimo dijo...

No,are no es pariente de Nadie,ese es el culo de Fidel Castro hablando

14 de agosto de 2014, 10:19
Anónimo dijo...

Y vos sos un mama huevo ,Cabron

14 de agosto de 2014, 10:28
Anónimo dijo...

Profesionales sin trabajo y rapidamente envejeciendo salud,deteriorandose, por la falta de alimentos saludables,y productos de primera necesidad,,,chavista pendejo, el govierno Cubano solo deja al extranjero ver lo que ellos quieren que tu veas,la verdadera realidad de cuba,solo la saben los cubanos que vive alli,,,,payaso...

14 de agosto de 2014, 11:16
Anónimo dijo...

Estoy completamente seguro de que Camilo fue asesinado por los lameculos al servicio de Fidel y Raúl, sin dudas grandes criminales al servicio de la "revolución". El fin justifica los medios. Cuanta sangre en sus manos. Luego repitieron la jugada
Cuando lo de Ochoa, causa No-1 de 1989. Da lastima todo esto.

12 de febrero de 2015, 15:07

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com