Huber Matos: en Cuba el cambio es un espejismo


 Esta semana ha concluido con las buenas noticias de que este domingo Yoani Sánchez llega a Brasil y el lunes tendrá su primera comparecencia pública.  Eliecer Avila llegó a Suecia hace algunos días y el 25 y 26 de este mes visitará España.  A Rosa María Paya  le dieron finalmente el permiso para viajar al exterior y ya llegó a España.

Son tres opositores de relieve a quienes el castrismo les ha permitido salir de Cuba.  La dictadura habrá calculado el beneficio que a su imagen puede brindarle el gesto de dejarlos viajar.  Habrán hecho un balance  contra el daño que puedan provocar las declaraciones de ellos tres en el exterior.

La tiranía está dispuesta a pagar el precio  de las denuncias que hagan.  El régimen creerá que tendrá a su favor algún puntaje.  Calculan que la imagen de apertura que es comunicada en forma desproporcionada por algunos medios occidentales es un tanto que se anotan.

Esto es parte de la estrategia de arrinconar a Washington para obligar a que los Estados Unidos  ceda en dos cosas: Primero, que le permita a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba.  Segundo, que eventualmente se levante el embargo.  El fin de la subvención venezolana atemoriza al régimen y  los viajes de los turistas estadounidenses a Cuba y las inversiones de los Estados Unidos pueden salvar a la dictadura.

Los cubanos de la oposición podemos disentir en cuanto a la conveniencia de levantar o mantener  el embargo de los Estados Unidos a la tiranía.

Los que crean que el embargo debe levantarse están en todo su derecho, pero es consecuente  que simultáneamente señalen que la tragedia del pueblo cubano se debe a la dictadura y a su bloqueo contra todas las libertades y a su irrespeto sistemático de los derechos humanos.  Así se evita que las personas que no conocen a fondo el asunto cubano puedan confundirse y que el régimen y sus cómplices en el exterior puedan escoger a su favor  las declaraciones que les convengan.

Los que creemos que el levantamiento del embargo facilitará que el régimen tome el camino de sistemas dictatoriales y corruptos como China, Vietnam y Rusia, insistimos que la alternativa posible y deseable es que el embargo se mantenga hasta que, como en el caso de Birmania, quien gobierne en Cuba ahora o en el futuro próximo se vea presionado a ceder hacia una transición auténticamente democrática.

Al final del comunismo queremos tomar el camino de una democracia constitucional e institucional como hicieron Polonia, Hungría Checoeslovaquia y otras naciones.

El argumento de que el embargo no ha derrotado al castrismo en medio siglo es un sofisma del pasado.  Como lo es el que se utilizó por  tanto tiempo de que el embargo justificaba la represión del régimen y la pobreza de la población.  Hasta el pueblo cubano sabe que el embargo no es la razón de sus desgracias.  Las penalidades contra los regímenes tiránicos tienen fuerza moral y además son más eficaces en unas circunstancias que en otras.

El embargo es una política apoyada por millones de ciudadanos estadounidenses que respaldan a la mayoría de los cubanos que tienen derechos al voto en los Estados Unidos.  No es un capricho de Washington sino el resultado de las presiones legítimas de un sector de votantes en un sistema democrático.

La verdad la conocemos todos.  En Cuba no hay apertura, no hay tal transición a la democracia.  Lo que existe es un espejismo.  Una maniobra para perpetuarse en el poder.  En Cuba el régimen agrede, arresta, condena y persigue a quien defiende o trabaja por un cambio hacia la democracia. 

El régimen quiere que se le levante el embargo para salir de la crisis que lo lleva al abismo, poder consolidarse y así cerrarle la puerta  a la libertad, a la democracia y al respeto a los derechos humanos.

Comandante Huber Matos Benítez
Secretario General de Cuba Independiente y Democrática


Regresar al blog Comandante Huber Matos

 Regresar a página central CubaCid.org


 


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más
Powered By Blogger

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com