Huber Matos en el Universal de Venezuela


Huber Matos afirma que destierro de Cuba es combustible interior para el activismo

09:59 AM Miami, EEUU.- El ex comandante de la revolución cubana Huber Matos afirma que fue el primer preso político del régimen de Fidel Castro y, mientras Cuba abre las cárceles a disidentes para que se refugien en otros países, advierte desde Miami: "el destierro es un combustible para el activismo".

Piensa desde su propia experiencia en los presos que están siendo liberados en Cuba y señala que aunque sean sacados del país continuarán actuando a favor de un cambio en la isla caribeña, citó AFP. "El destierro es muy duro, pero es también un combustible interior para el activismo. Uno piensa: no tengo patria, y se siente que tiene que hacer el máximo para cambiar la situación", dijo Matos, de 91 años.

El veterano ex revolucionario consideró que "para quienes esperan un cambio en Cuba, creo que con la liberación de los presos políticos estamos en una etapa interesante, en una nueva dinámica" en la que el gobierno se ve obligado por las circunstancias.
"Hay una serie de hechos que forzaron al régimen cubano a este cambio: La muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo en huelga de hambre; las marchas de las Damas de Blanco, especialmente de Reina Luisa, madre de Orlando, por la muerte de su hijo; también la huelga de hambre de (disidente, Guillermo) Fariñas", enumeró el ex comandante.

A ello se sumó "la presión internacional y la influencia que tienen ahora los medios electrónicos para mostrar ésta situación al mundo", consideró. El régimen cubano inició hace poco más de una semana un plan de liberación de presos de los cuales, hasta este viernes, unos 20 ya viajaron a España, y que podría comprender a la totalidad de los opositores en prisión que no hayan cometido crímenes, dijeron funcionarios de la isla.

"Debo ser el primer preso político por oposición al gobierno, no recuerdo que hubiera alguno antes", rememoró Huber Matos. Matos integraba la cúpula de los cinco máximos comandantes de la revolución cubana, pero meses después del triunfo en 1959 mostró diferencias con el régimen y fue considerado un "traidor" sedicioso y enviado a la cárcel, de la que salió recién 20 años después y partió al exilio.

"Fidel decía: `Somos cinco jefes los comandantes que gobernamos el país´. Y se nombraba primero él, luego su hermano Raúl, en tercer lugar estába yo, luego Camilo Cienfuegos y luego Ernesto Guevara. Aunque la realidad es que él disponía de todo, nadie lo discutía, sólo yo".

El entonces comandante Matos era jefe en Camagüey de la región oriental del país y presentó su renuncia al Ejército Rebelde, según afirma, decidido a dedicarse a la formación universitaria, pero enseguida fue detenido y acusado de conspirar contra el proceso revolucionario. "Me mandaron a prisión y querían fusilarme, pero no se atrevieron, yo ya era conocido en el mundo, y no les convenía mi muerte", reflexiona.

"Creo que hoy Fidel debe pensar: `el individuo más difícil con el que tuve que lidiar es Huber Matos´. Y creo que a la larga lo he derrotado, porque me tuvieron preso y pensaban que me doblegarían", dice con algo de orgullo. "Pasé siete años sin visitas, querían que me arrepintiera, que algún día dijera no aguanto más, pero soporté torturas y golpizas, nunca me rendí y cumplí toda mi pena".

Hace 30 años que este ex maestro de escuela rural carga con el destierro desde que salió de Cuba en 1979. Y dice que tiene reminiscencias de la prisión. "Vuelven a cada rato imágenes horribles de la cárcel, recuerdos que uno lleva clavados en los huesos". Cuenta que cuando alguien deja su país por problemas políticos carga con el destierro como una cruz.

"Uno sueña con el día de volver a su pueblo, se imagina cosas, planifica lo que haría, en mi caso sueño con enseñar cómo debería funcionar una república".
A poco de salir de prisión Huber Matos fundó la organización Cuba Independiente y Democrática (CID). "Elaboramos el proyecto de la Nueva República y hoy tenemos una actividad coordinada con varios países y dentro de Cuba, y esperamos que se produzca el cambio que, de no haber sido por la aparición de Chávez, ya hubiera ocurrido en Cuba", opina.

Cree firmemente que quienes hoy manejan el gobierno cubano "tendrán que salir huyendo más tarde o más temprano porque ya no tienen ningún respeto moral, la estructura de poder está deshecha y podrida, todo el mundo roba y se lleva lo que puede a su casa, es una mafia que se está autodestruyendo".

Huber Matos, todavía una figura muy activa del exilio cubano en Miami, cultiva una huerta en el fondo de su casa y pasa horas arreglando plantas en su jardín. Cuenta que esas actividades le dan tranquilidad, y que pensar y discutir el futuro de Cuba lo llena de energía.
"Vivo con la certeza de que voy a presenciar el cambio, eso me hace vivir", dijo.
Leer más

CARTA AL PRESIDENTE DE POLONIA




Miami, 13 de Julio de 2010


Al Sr. Bronisław Komorowski
Presidente electo de la República de Polonia
____________________________________
De mi mayor consideración:

Sr. Presidente

En nombre de todos los miembros de las delegaciones que a lo largo y ancho de la isla de Cuba forman el Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), queremos felicitarlo por su triunfo este pasado domingo. Una Polonia democrática, amiga y solidaria del pueblo cubano, es un regalo de Dios en nuestro esfuerzo por alcanzar la libertad en Cuba de una forma pacífica y negociada, pero transparente y auténtica.

La histórica lucha de Polonia en defensa de su soberanía y el rol ejemplar de algunos miembros de la Plataforma Cívica, abrieron las puertas de la libertad y el progreso en Polonia; esto simbolizó el fin de la Unión Soviética y le dio a su nación un aval único en el seno de la Unión Europea y en todo el mundo, a la hora de discutir y decidir cuál es la mejor forma de ayudar a otro pueblo subyugado por el totalitarismo comunista.

Los cubanos demócratas podemos confiar plenamente en usted y en Polonia porque nos unen ideales comunes y la terrible experiencia de la persecución, la vigilancia y los abusos del comunismo. ¿Qué lazo más fuerte y auténtico puede unir a dos pueblos que han sido víctimas de las ambiciones y atropellos de grandes intereses, que han luchado sin descansar, cuando parecía que no había esperanzas?

Ningún país, ni ningún gobierno que tenga intereses económicos entrelazados con la actual tiranía castrista en Cuba, pueden representar, ni pretender, ser un interlocutor ni un mediador entre ese régimen y el pueblo cubano. Los hombres y mujeres que han sufrido la ausencia de libertad bajo regímenes que niegan todos los derechos, son quienes tienen la misión de elevar la política a un nivel de sensibilidad humana en la que la solidaridad entre los pueblos sea una realidad, en lugar de una máscara o un argumento retórico.


En los próximos meses volveremos a ver nuevas propuestas en el seno de la Unión Europea y en el mundo del régimen castrista haciendo creer que tiene intenciones de actuar civilizadamente. Es otro intento que se promueve con el fin de pretender que el país se encamina a una transición. En realidad es una patraña de la tiranía castrista para mantenerse en el poder, asistida por sus socios internacionales, muy preocupados porque peligran sus actuales inversiones en Cuba y por otros que aspiran a aliarse con la mafia local en la isla, para que en ausencia de un verdadero Estado de Derecho, se puedan aprovechar de nuestro pueblo.

Polonia y usted, son nuestra esperanza. Ayúdennos a que los grandes intereses, en alianza con el grupo de corruptos que gobiernan a Cuba, no alarguen esta lucha, haciéndonos pagar mucho más caro el precio de la libertad y la democracia.

Huber Matos

Cuba Independiente Y Democratica http://site.hubermatos.org
10020 SW 37 Terrace
Miami Fl, 33165


http://cubacid.blogspot.com
hubermatos@gmail.com

Nota: original entregado en Varsovia. Copia en español y polaco a la embajada de Polonia en La Habana.
Leer más
Powered By Blogger

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com