sábado, 27 de octubre de 2012

Gutiérrez Menoyo fue un hombre valiente pero se equivocó, dice Huber Matos



"HAY QUE MORIR DE PIE Y DE FRENTE"

EFE

Miami -- Huber Matos, el único de los comandantes históricos de la revolución cubana exiliado, afirmó que el ex comandante anticastrista Eloy Gutiérrez Menoyo, fallecido el viernes en Cuba, fue un “hombre valiente” que cayó en la trampa de creer que podía “negociar con los Castro”.

Matos, a punto de cumplir los 94 años, aseguró el viernes a Efe que Gutiérrez Menoyo fue “víctima de su inconsistencia” en su exilio y regreso a la isla en 2003, donde creyó que podría “negociar con los Castro” y “sacar provecho a su presencia” en la isla.

En su opinión, el ex comandante exiliado en Miami y fallecido a los 77 años en La Habana cometió un gran error al obviar que “tratar con los Castro es prestarse o a una trampa o cometer una inocentada”.

En ese sentido, criticó la decisión de Gutiérrez Menoyo en 2003 de regresar a Cuba, “dando la espalda a sus compañeros, para ver si sacaba algún provecho del final de los Castro”, sin comprender, dijo, que “con hampones como los Castro no se puede negociar”.

Quien fuera maestro rural y, posteriormente, con el triunfo de la guerrilla, gobernador de la provincia de Camagüey expresó “respeto por el recuerdo del hombre valiente” que fue Gutiérrez Menoyo, pero puntualizó que “con valentía sólo no se puede actuar en el mundo”, algo que ignoró su compañero de armas al frente de los rebeldes de Sierra Maestra.

Reconoció que “no coincidían” en los planteamientos de la lucha anticastristas e insistió en que Gutiérrez Menoyo, nacido en la capital española en 1934, fue un “tipo valiente, un poco aventurero”, que se equivocó al “no ser muy fiel a los principios de la lucha por los derechos del pueblo de Cuba”.

“Finalmente fue víctima de los Castro y de su propia manera de actuar (…) al maniobrar sin tener en cuenta esos principios”, dijo sobre el excomandante revolucionario que estuvo preso 22 años en Cuba por sus actividades anticastristas.

Huber Matos, quien estuvo por su parte 20 años preso por divergencias ideológicas con Fidel Castro, mostró su voluntad férrea de, si le llega la muerte en el exilio, morir “diciendo que siempre dijo no a la tiranía de los Castro”.

“Hay que morir de pie y de frente”, enfatizó Matos, quien todavía conserva la esperanza de “ver el final del castrismo y mantener el reclamo de los derechos del pueblo cubano”.




Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected Flickr Flickr

4 comentarios:

Felix Orestes Suarez dijo...

Mis respetos Comandante.Su posicion es digna de un cubano de verdad.Un hombre que si ha puesto el pellejo para demostrar las verdades que se han querido ocultar por medio siglo.

21 de febrero de 2013, 1:13
Anónimo dijo...

se jugo el pellejo en 1959, cuando se declare abiertamente en contra del proceso, lo respeto por eso, pero despues de 20 anos preso , que mas a hecho aparte de vivir de su historia Antigua , y salir en programas de tv, sorry es hora del cambio, y de las nuevas ideas

22 de octubre de 2013, 23:47
Unknown dijo...

Lucho por una Cuba Libre y Soberana pero fue traicionado por los dirigentes de ideales comunistas donde la libertad y la soberania son controladas por el regimen imperante en Cuba hoy. Mi admiracion y respeto para Huber Matos.

18 de enero de 2014, 4:16
Anónimo dijo...

RESPETO PARA EL Y PARA EL SEÑOR DE LA VANGUARDIA

22 de enero de 2014, 16:36

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com