martes, 4 de mayo de 2010

Huber Matos apoya a Fariñas en su decisión de seguir en huelga de hambre


San José, 4 may (ACAN-EFE).- El ex comandante cubano Huber Matos aseguró hoy que apoya al disidente Guillermo Fariñas en su decisión de mantener la huelga de hambre que inició hace más de dos meses a pesar de que grupos de la oposición le han pedido que deponga la protesta y utilice otros medios.

Matos, ex comandante de la revolución cubana y preso político durante 20 años en la isla, dijo hoy a Acan-Efe que a Fariñas, quien exige la liberación de 26 presos de conciencia enfermos en Cuba, "hay que apoyarlo incondicionalmente sea cual sea el desenlace" de su caso.

"La huelga de hambre es el recurso desesperado de un individuo que se ve ignorado. La posición de Fariñas pone presión y plantea una cuestión de honor ante un régimen despótico que no entiende razones", manifestó.

Matos se distanció así de la posición de un grupo de 88 opositores y activistas de derechos humanos en Cuba que a finales de abril pidió a Fariñas que abandone su huelga de hambre para liderar una recogida de 10.000 firmas en la isla para exigir al Gobierno la excarcelación de los presos políticos.

Entre los firmantes de esa petición figuran el líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, y el opositor socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa, del grupo Arco Progresista.

"Estos grupos creen que apoyan a Fariñas, pero hay una apreciación no acertada de la realidad. A Fariñas hay que aplaudirlo. Él es un elemento valioso pero si deja la huelga dejará un gran vacío y quedará en descrédito. Hay que apoyarlo incondicionalmente sea cual sea el desenlace", aseguró Matos.

Fariñas, que empezó su ayuno tras el fallecimiento el 23 de febrero pasado del disidente preso Orlando Zapata, tras 85 días en huelga de hambre, demanda al presidente cubano, Raúl Castro, la excarcelación de 26 opositores enfermos.

El periodista y psicólogo ha recibido la misma petición de parte de la Iglesia y diferentes gobiernos, pero se ha negado a atenderla argumentando que la iniciativa de las firmas es "inviable", tras el fracaso del proyecto Varela, que impulsó en 2002 el opositor Oswaldo Payá. ACAN-EFE

nda/jlp
Powered By Blogger

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com