EL PADRE DE TODOS


Por el General Rafael del Pino (Fuente Cubanalisis)


 No, no pienso referirme en este artículo al día de los padres en este mes de junio. La efeméride me hizo recordar un acontecimiento histórico que tuvo lugar hace ya 23 años.
           

El viejo refrán de “agua pasada no mueve molinos” a veces conspira en nuestros cerebros y nos hace omitir importantísimas experiencias cuando concentramos demasiado la atención en hechos y fenómenos actuales.

Creo que errores pasados no solo son capaces de mover molinos sino también cerebros. Uno de los ejes fundamentales en la importancia de la historia es poder analizar el pasado para comprender el presente. Solo mirando el pasado, podemos comprender el por qué de nuestra actualidad. Por eso haremos un sintetizado recorrido por algunas de esas huellas dejadas en medio siglo de avatares.

Hoy existen en mi profesión generales que nacieron después del triunfo revolucionario. Oficiales provenientes de las escuelas Camilo Cienfuegos educados bajo la maquinaria propagandística de un régimen totalitario, engrasada en medio siglo de control y tergiversaciones. Maquinaria implacable que se encarga afanosamente de borrar las huellas del desastre porque saben, cómo sentenció Lenin, que para hacer una evaluación objetiva de cualquier fenómeno social hay que analizar cómo surge, como se desarrolla y en que se convierte.
 

Escojo esta fecha también porque probablemente muchos de los cadetes que hoy se gradúan como oficiales en las escuelas militares estaban siendo traídos al mundo por sus respectivas madres en los momentos cuando se consumía una de las más grandes infamias y traiciones cometidas por Fidel Castro, su hermano y el resto de los incondicionales que se prestaron a la farsa para asesinar al General de División, Héroe de la Republica de Cuba Arnaldo Ochoa Sánchez.

Pero como este crimen fue una de tantas traiciones cometidas por quienes han destruido la nación es preciso hacer un sintetizado recuento. Desde el inicio mismo del derrocamiento de la dictadura de Batista, Fidel Castro ha traicionado a cuanto seguidor de buena fe se incorporó al proceso revolucionario para restablecer el cauce democrático. No le bastó con la traición a todo aquel que se pronunció alarmantemente contra el cambio de rumbo que tomaba una Revolución tan popular sino que los trituró sin compasión. Desde combatientes del Moncada como Gustavo Arcos que le condujo el automóvil que nunca llegó a entrar en el famoso cuartel pero que le costó un balazo en la cadera hasta otros combatientes de la misma gesta que lo siguieron mas tarde en el Granma como Mario Chanes de Armas que cumplió hasta el último día de sus 30 años de presidio.
            
Comandantes del calibre de Huber Matos que simplemente renunció a sus cargos por no acompañarlo en el camino del totalitarismo y que igualmente cumplió hasta el último día su condena a 20 años de prisión.
            
Pero la traición fundamental, no solo a los que sufrieron la represión e ignominia al oponerse al camino de una tiranía más sangrienta que la de Batista fue a aquellos que dieron sus vidas siguiendo el programa revolucionario totalmente democrático del Moncada. La traición total al  programa insurreccional del 26 de Julio que prometió un retorno de Cuba a la democracia representativa, a la Constitución de 1940 y a la celebración de elecciones libres en un año y medio después del triunfo de la insurrección.
            
Incontables son los ejemplos que necesitarían toda una biblioteca para registrar las traiciones de Fidel Castro. Y en todos, absolutamente en todos, estuvo presente el gastado argumento de la patria en peligro, de salvaguardar la soberanía de Cuba, de la falta de lealtad de los que disienten y la traición al máximo líder. Que como dijo Raúl en su discurso del 14 de junio de 1989 donde anunciaba el arresto del General Ochoa – “Fidel es el papá  de todos los cubanos” y sus órdenes, “encarnan el mandato y la voluntad de la Patria”.

Estoy seguro que estos nuevos Generales/Camilitos y Cadetes/Oficiales desconocen la realidad histórica que le ha tocado vivir al pueblo cubano. Han sido muchos años de hermetismo, de tergiversación de la verdad, del empleo irrestricto de toda una maquinaria diseñada para convertir la verdad en mentira y viceversa. Pero siempre hay quien no se conforma con los credos ni el oscurantismo y encuentran la forma de informarse con fidelidad.
 

El pretexto más utilizado para justificar la conculcación de las libertades y de los derechos de los cubanos ha sido el de “la soberanía en peligro” Comenzaremos por ese aspecto. No es necesario dar explicaciones detalladas de qué sucedió, prefiero limitarme a sus sanos juicios y que sean ustedes mismos los que investiguen y evalúen acontecimientos trascendentales ocurridos después de 1959 que por lo menos a mi me demostraron que el régimen implantado en Cuba por Fidel Castro ha sido el más entreguista de nuestra soberanía nacional en toda su historia.
            
-¿Solicitó o no Fidel Castro que una Brigada Motomecanizada Soviética permaneciera en Cuba por más de 20 años en las proximidades de Santiago de las Vegas con toda su técnica militar y armamentos? ¿Teníamos nosotros más que suficientes Brigadas con el mismo potencial combativo para cumplir esas funciones?
 

- ¿Tuvimos o no una Brigada similar durante largos años en Etiopia para proteger al asesino de Mengistu?

- ¿Con que derecho FC cedió esa región de Santiago de las Vegas a una potencia extranjera para que la convirtiera en una base militar en el corazón de nuestra patria?
           
 - ¿Entregó o no FC a las tropas soviéticas toda la región donde radicaba el antiguo reformatorio de menores de Torrens conocido en la guerra fría como Complejo de Lourdes para que montara una base militar de exploración y espionaje electrónico contra Estados Unidos?
            
- ¿Solicitó o no Fidel Castro al gobierno soviético que enviara pilotos de combate rusos para defender a Cuba y así poder enviar a los mejores pilotos cubanos para la guerra de Angola?

 - ¿Con que derecho FC accedió a que pilotos rusos que ni hablaban español se ocuparan de la defensa de los cielos de Cuba? ¿Fue discutido en la Asamblea Nacional? ¿Fue aprobado por decisión de la Asamblea o por algún referéndum que le diera legitimidad?
 

- ¿Teníamos o no los suficientes pilotos para cumplir ese deber sagrado de defender la patria que solo corresponde a los cubanos?
      
 - ¿Le cedió o no Fidel Castro un tercio de la base aérea de San Antonio de los Baños a la aviación estratégica de la Unión Soviética para que basificara sus mastodontes TU-95? 


¿Es o no verdad que a los militares cubanos se les prohibió la entrada en esa área de nuestra propia base?

- ¿Qué relación puede tener digamos con la soberanía de Angola (la cual supuestamente “defendíamos” ) el aplastar al mejor estilo soviético, empleando nuestros tanques, el golpe de Estado que una propia fracción del MPLA dirigida por Nito Alves intentó darle a Agostino Neto? - intentona  apoyada además por la propia URSS - ¿No era ese un conflicto interno de la organización gobernante MPLA a más de un año de haberse retirado a Namibia las tropas sudafricanas que apoyaron a la UNITA en 1975?
            
¿Tienen todavía estos señores la desfachatez de hablar de soberanía?
            
Pasemos ahora a “La traición a la Patria”


¿Cuál sería una verdadera traición a la patria; la que le endilgaron al general Arnaldo Ochoa para asesinarlo con visos legales por poner en peligro la subsistencia de un grupo ilegitimo de poder o la de un gobernante protegido dentro de un Puesto de Mando, en un bunker a prueba de golpes nucleares como estábamos nosotros en la Crisis de los misiles nucleares pidiéndole a la metrópoli protectora que iniciara los golpes nucleares contra Estados Unidos que indudablemente acabarían con la existencia de todos los cubanos que no tuvieran dicha protección?

No especulo, he aquí el párrafo de la carta donde Nikita Krushov se opone a tamaña irresponsabilidad: 


“En su cable del 27 de octubre Vd. nos propuso que fuéramos primeros en asestar el golpe nuclear contra el territorio del enemigo. Vd., desde luego, comprende a qué llevaría esto. Esto no sería un simple golpe, sino que el inicio de la guerra mundial termonuclear”.
            
¿Nos dijo o no Raúl Castro en una reunión que fue grabada y después distribuida por todas las unidades que el coronel Pedro Tortoló Comas debió haberse pegado un tiro por no haber combatido hasta la muerte sacrificándose junto a los 784 cubanos que allí había?
 

Si es que encuentran el famoso video vale preguntarse ¿que hizo Fidel y Raúl Castro después del asalto al Moncada sin estar rodeado por ninguna fuerza incomparablemente superior sino rendirse a un sacerdote católico para que los protegiera? O ¿Qué hicieron otra vez en Alegría de Pio sino fue correr despavoridos quedando dispersos?

Destruir a Tortoló como lo hicieron por haberse negado a sacrificar centenares de vidas inútilmente para complacer el ego insaciable de un caudillo, es para mí una traición sin precedentes no solo al coronel sino a todos los oficiales que allí había, a los centenares de hombres que iban a morir y más aun a las esposas, hijos y familiares que perderían a sus seres más queridos. Saquen ustedes sus propias conclusiones si alcanzan a ver el video.

            
Por último definamos la lealtad.


Todos los que le digan que si han llegado a ser lo que son, se lo deben al Comandante en Jefe, a la Revolución, al Partido o a cuanto otro fetiche se les ocurra están tendiéndole la trampa para que crucen la fina línea que separa la lealtad de la sumisión.
 

Cuba es una isla sin fronteras ni conflictos fronterizos de ningún tipo, sus fuerzas armadas están concebidas para defender el país de una agresión militar extranjera y no tienen contemplado en su doctrina militar ser empleadas contra la propia población civil. El mantenimiento del orden es la responsabilidad que se le ha dado al Ministerio del Interior.

Existe una gran diferencia entre la lealtad y la sumisión. La lealtad es el cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien. La sumisión es el sometimiento de alguien a otra u otras personas.

Cuando se actúa en interés de un grupo de gobernantes en contra de los intereses de la mayoría del pueblo cubano se ha traspasando el campo de la lealtad para caer en el de la sumisión.

Nunca será lo mismo someter una multitud que regir una sociedad.

Raúl tenía razón en la desarticulada diatriba improvisada en su nefasto discurso del 14 de junio de 1989. Solo que el efecto del vodka le hizo decir que “Fidel es el Papá de todos los cubanos” en lugar de “Fidel es el padre de todos los traidores”

            
Leer más

Huber espera la mañana


Por Raúl Rivero

El escritor cubano Huber Matos (Yara, 1918), autor del libro de memorias Cómo llegó la noche (Tusquets, 2002), estuvo esta semana en México para hablar un rato largo de la cercanía de un amanecer de libertad en Cuba. El hombre, un maestro rural y cultivador de arroz que bajó de la Sierra Maestra junto a Fidel Castro con grado de comandante, firmó autógrafos y se retrató con el público como si el anuncio que hizo del regreso a su país se fuera a producir al otro día.

Es la fe en la vuelta a la república, el optimismo que no pudo derrotar ni una condena a 20 años de cárcel que cumplió íntegra, ni los sufrimientos de las celdas de castigo narrados con lenguaje directo y descarnado en sus memorias. Allí están sus años de lucha contra Fulgencio Batista, su exilio en Costa Rica y su experiencia como jefe de una columna que entró triunfal en La Habana el 8 de enero de 1959.

Matos viajó a México invitado por Ricardo Cayuela, editor de la revista Letras Libres, al que explicó que su compromiso con Cuba es lo que lo hace soportar la espera. «Confío en que tengo que ver salir el Sol en mi patria».

A los 93 años continúa con su activismo político en contra del régimen y una filosofía firme pero discreta en ese enfrentamiento. Sin sueños de venganza ni aspiraciones al poder. Una vez lo llamé por teléfono a su casa y su esposa me dijo que Matos trabajaba en ese momento en el patio. Que me llamaría más tarde. Cuando llamó, me dijo que reparaba un pequeño barco para venderlo y tener unos ahorros para poner un pequeño negocio familiar a la hora de la democracia en Cuba.

Recuerda como los mejores momentos de su vida su tiempo de maestro y sus sueños rotos de pasar la vejez como director de una escuela enorme y eficaz. Matos se moviliza solo, con sus trajes correctos y discretos y la mano tendida sin ataques sectarios. 
 
Sus amarguras son parte del anecdotario de su vida y las recuerda con un mismo tono distante. Así cuenta el momento en el que se negó a comunicarse con los funcionarios del Gobierno costarricense que gestionaban su liberación porque creyó que eran policías cubanos disfrazados de extranjeros. 

Y así le respondió a un periodista que le preguntó sobre sus recuerdos en la cárcel: «Lo más difícil fue encarar a diario las ofensas y los golpes. Por esos tuve que apelar en tres oportunidades a la huelga de hambre. Fue decir: o me respetan o me echan a la sepultura».

Hay mucha gente que ha seguido esta visita de Matos a México. Muchos esperan un segundo tomo de sus memorias, Cómo llegó el día.
Leer más

Organizaciones rinden homenaje a Huber Matos


Redacción CE, Washington DC | 16/06/2012

El histórico líder ha sido nombrado “Héroe de la libertad de América” por las organizaciones Caminos de la Libertad, Instituto Político para la Libertad, Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, Red Liberal de América Latina y la Fundación Friedrich Naumann.


Organizaciones de México, Venezuela y Perú han rendido homenaje al histórico líder Huber Matos con la distinción “Héroe de la libertad de América”, en reconocimiento a su “lucha por una Cuba libre”, dijeron en un comunicado.


Matos, de 93 años, que recibió el galardón en una ceremonia celebrada esta semana en Ciudad México, dedicó el premio al “pueblo de Cuba” y a “la juventud cubana”, “que lo necesita y demostrará que lo merece”, señala la nota divulgada por la organización Cuba Independiente y Democrática, de la que es fundador.


La distinción es una iniciativa de Caminos de la Libertad (México), el Instituto Político para la Libertad (Perú), el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE, Venezuela), la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y la Fundación Friedrich Naumann. “Esta es no sólo una oportunidad de difundir los ideales de este hombre excepcional, sino también de hacer un llamado a construir una sociedad libre y tolerante”, declararon recientemente estas organizaciones al anunciar el premio.


Para los promotores, la distinción a Matos es un reconocimiento a “miles de cubanos opuestos a un draconiano y dictatorial régimen con más de 53 años en el poder, a los que se fueron, a los que están lejos, a los que están allí ahora resistiendo la perversa dictadura”.


Tras recibir el homenaje, Matos pidió a los países de Latinoamérica “condenar los atropellos del castrismo”, porque “condenar a la tiranía es solidarizarse con los cubanos, no es aliarse con los norteamericanos”, declaró.


El líder opositor se refirió al embargo de Estados Unidos y a la Posición Común de la Unión Europea, y expresó que ambas políticas “deben dinamizarse y de políticas de espera deben convertirse en políticas de esperanza”.


El fundador del CID recordó en su discurso a “compatriotas que fueron ejemplo de valor y compromiso”, y mencionó a la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, y al opositor Orlando Zapata Tamayo, quien falleció tras un huelga de hambre en prisión.


“La libertad de los cubanos se vislumbra en el horizonte. Un nuevo amanecer comienza a disipar las sombras de una noche que parecía interminable. Por esta razón en los últimos años se ha insistido en la posibilidad de una salida negociada al problema cubano. Una transición pacífica que evite la violencia”, afirmó Matos.


Para el líder opositor la “violencia política no siempre allana el camino hacia la democracia” y “con frecuencia se ha transformado en un círculo vicioso de destrucción y de muerte”, por lo que “Cuba debe construir su futuro por el camino de la reconciliación”.


“Mientras el régimen use la violencia, porque la dictadura es quien la practica, no habrá posibilidades de un diálogo ni de una salida negociada. Es la dictadura la que tiene que dar el primer paso, es el régimen el que tiene que dejar de atropellar, condenar y asesinar”, indicó Matos.


En su opinión, Cuba tiene un “problema político” que se resolverá “con una constitución democrática”, la “construcción de instituciones democráticas”, y “leyes justas que no permitan que el rico abuse del pobre ni que el pobre le robe al rico”.


“El problema empieza a resolverse cuando deje de haber un grupo que desde el poder legisle a su favor, atropelle a los demás y explote a la población”, añadió Matos.
Leer más

MERECIDO RECONOCIMIENTO



Por Máximo Mendoza
Coordinador del C.I.D. de California
ninettemax@aol.com


Varias organizaciones de países latinoamericanos y la fundación alemana Friedrich Naumann para la Libertad  unieron sus voluntades para reconocer en Huber Matos un Héroe de la Libertad en América.

En su juventud Huber Matos se desempeñó como formador de educadores en la Escuela Normal de Maestros de Manzanillo en la provincia de Oriente, donde inculcó en sus alumnos las bases cívicas y los valores de la democracia.

Más tarde, cuando  con un golpe de estado el general Fulgencio Batista enterró la democracia en Cuba, Huber Matos cambió el pizarrón de la enseñanza por el fusil y subió a la Sierra Maestra.  En la lucha revolucionaria alcanzó el máximo grado del Ejército Rebelde porque fue el más capaz y valiente de los jefes guerrilleros, como Comandante de la Columna 9 Antonio Guiteras, responsable del cerco a Santiago de Cuba y designado jefe del asalto final a esa ciudad al frente de todas las tropas del ejército Rebelde.

Después del  triunfo del 1 de enero de 1959, cuando la libertad de todos los cubanos se vio amenazada por la traición de Fidel Castro al compromiso democrático de  la Sierra Maestra, Matos alzó de nuevo su voz y denunció públicamente la infiltración comunista.   Una acción que hoy no puede ser valorada en toda su dimensión porque se olvida la arrolladora pasión y popularidad que tenía en aquel momento el pueblo cubano por Fidel Castro.

En un juicio amañado por el nuevo déspota, Huber Matos fue sentenciado a 20 años de prisión en las cárceles más deshumanizadas que jamás conoció la patria de Martí. Después de sobrevivir milagrosamente los 20 años de prisión, el gobierno de Costa Rica envió una delegación a Cuba que insistió en su salida del país.  

Ya en el exilio Huber Matos y un grupo de compatriotas fundaron el movimiento Cuba Independiente y Democrática en Venezuela.   Fue elegido el Secretario General del CID, una organización que planteaba una nueva forma de lucha. Hoy el CID se ha organizado dentro de Cuba en un partido político que enfrenta a la dictadura.  Los miembros del CID, dentro y fuera de las fronteras de la patria, crecen y se fortalecen. Representan una fuerza que contribuye al  esfuerzo de recuperar la libertad que defendió Huber Matos desde las estribaciones de la Sierra Maestra hasta las cárceles cubanas, pasando por todos los puntos cardinales del exilio. Sin olvidar  los días que Huber Matos visitó la guerrilla nicaragüense para brindarle su apoyo cuando los sandinistas intentaban convertir a  Nicaragua en una dictadura.

La voz del Comandante de la Sierra Maestra que se mantuvo fiel a su credo democrático se sigue alzando con el mismo optimismo y energía de siempre.  Hoy denuncia la amenaza del autoritarismo en  Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia y anuncia que la libertad de Cuba se acerca y que en ese esfuerzo final es necesaria la participación de todos los cubanos y la solidaridad internacional.

Por su ejemplo de honestidad, sacrificio y lealtad a los principios democráticos Huber Matos, Héroe de la Libertad en América, es respetado en Cuba y en el mundo.
Leer más

HUBER MATOS: HEROE DE LA LIBERTAD EN AMERICA


Nosotros, los abajo firmantes ciudadanos, representantes de organizaciones sociales y políticas de América, queremos expresar nuestra admiración y más sincero respeto hacia un hombre valiente, quien no tuvo temor de oponerse firme y tempranamente al poder imperioso de una tiranía.

Huber Matos Benítez, nació en Yara en Cuba en 1918, fue maestro en Manzanillo antes de formar parte de los barbudos de Sierra Maestra y de llegar a ser Comandante histórico de la novena columna de la revolución cubana. La búsqueda de la libertad y un mejor futuro para su Cuba lo llevó a pelear junto con Fidel Castro en la revolución que derrocaría a Fulgencio Batista del poder en el año 1959. En el mismo año, en octubre de 1959 Huber advirtió que la revolución traicionaba los principios por los cuales fue convocado para luchar por su patria y denunció desde ya el curso comunista, autoritario y totalitario que tomaba la revolución y los intereses personalistas de Fidel Castro.

Como respuesta Castro lo acusó de sedición y de traición. Un discurso conmovedor y patriótico salvó a nuestro héroe de la muerte a la que la muchedumbre, el Che Guevara, Raúl y Fidel Castro ya lo habían condenado. Fidel Castro no queriendo convertirlo en mártir lo condenó a 20 años de prisión los cuales cumplió en su totalidad. Su libro ‘’Cómo llegó la noche” narra las historias más tristes de torturas y sufrimiento que Huber tuvo que soportar porque se negó a corromperse y a ser cómplice de la tiranía que hasta hoy tiene sumido al pueblo cubano en la miseria y represión.

Nada de ello ha mermado su fortaleza y su esperanza que se refleja en sus ojos y en la fuerza con la cual sigue luchando por la libertad de Cuba a sus 93 años. Hoy es símbolo de la resistencia y la esperanza, hoy es símbolo de la lucha por una Cuba decidida por los propios cubanos, hoy es símbolo de la paz, de la democracia y de la libertad del continente.

Este, más allá de ser un homenaje y agradecimiento, es una exhortación a todas las organizaciones sociales, políticas o individuos amantes de la libertad de América, para que se unan y hagan extensivo el ideal de nuestro héroe Huber Matos Benítez de una sociedad libre a todos los escenarios latinoamericanos donde la libertad y la tolerancia se encuentren olvidadas y vilipendiadas.

Reconocer a Huber Matos como ícono de la libertad, es reconocer a miles de cubanos opuestos a un draconiano y dictatorial régimen con más de 53 años en el poder, a los que se fueron, a los que están lejos, a los que están allí ahora resistiendo la perversa dictadura. Reconocer a Huber como héroe es reconocer a todos los héroes latinoamericanos, a aquellos hombres y mujeres que lucharon y luchan día a día por una sociedad libre en épocas oscuras.

Por todo lo expuesto, siendo tiempos hostiles para la libertad en el continente, tiempos en los cuales nuestros gobiernos pretenden legitimar una dictadura como la castrista, las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes, reconocemos a Huber Matos Benítez como Héroe de la libertad de América porque al igual que él, todos nosotros también soñamos con ver algún día el sol de la libertad alumbrando nuevamente los rostros cubanos.

Nota para suscribirse:

El 12 de junio de 2012 Don Huber Matos Benítez será reconocido y premiado como ‘’Héroe de la libertad de América” por una serie de organizaciones democráticas amantes de la libertad del continente americano. Si usted desea suscribir el presente pronunciamiento de forma personal o institucionalmente sírvase enviar su nombre o el de su institución al email heroedelalibertad@gmail.com

Firmantes:

Instituciones

Caminos de la Libertad, México
http://www.caminosdelalibertad.com/

Instituto Político para la Libertad, Perú
http://www.iplperu.org/

CEDICE, Venezuela
http://cedice.org.ve/

Instituto Ecuatoriano de Economía Política, Ecuador
http://www.ieep.org.ec/

Fundación Friedrich Naumann para la Libertad
http://www.la.fnst-freiheit.org

Red Liberal de América Latina, RELIAL
http://www.relial.org/

La asociación civil Proyecto República
http://proyectorepublica.org/Blog/

Movimiento Político “Libertad Regional” – LIBRE, Loreto – Perú.

Asociación Libertad y Cultura Institucional-ALIBCI
http://alibci.wordpress.com/

La Prensa Popular, Argentina
http://www.laprensapopular.com.ar/

Liderazgo y Visión A.C.Venezuela
http://www.liderazgoyvision.org/

Por la Conciencia A.C. Venezuela
http://porlaconciencia.com/

Un Mundo Sin Mordaza A.C. Venezuela
http://sinmordaza.org/nuevo/

Runayay Perú. S.A.C
www.runayay.com

Peruventures, Perú
http://peruventures.org/

Cuba Libre Digital
www.cubalibredigital.com

Faro Económico
http://www.faroeconomico.com

Red Plumas Democráticas

Asociación Civil un Estado de Derecho S.A. Perú

Personas

Oscar Alberto Vela Canelo, Presidente Movimiento Político ‘’Libertad Regional”
http://velaoscar.blogspot.com

Paul Laurent, Miembro del Proyecto República
http://proyectorepublica.org/Blog/

Harry Edgar Pereda Lozano, Presidente de la Asociación Libertad y Cultura Institucional-ALIBCI
http://libertacora.wordpress.com/

Roberto Villacreses León, Analista e Investigador Económico del Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP), Catedrático Universitario y Miembro del Movimiento Libertario del Ecuador

Héctor Ñaupari, Presidente de la Red Liberal de América Latina

Rafael O.Marcano, Economista, Abogado. Venezuela

Carlos Francisco Echeverría, Costa Rica

Antonio Canova Gonzales, Director General de la Asociación Civil un Estado de Derecho. Venezuela

Miriam Celaya González, Antropóloga y Blogger cubana

Blasco Peñaherrera Padilla,ex Vicepresidente de la República de Ecuador y Ex-Embajador y Representante Permanente ante la Organización de Estados Americanos

Guillermo Quintana, Director Ejecutivo de PeruVentures

Darsi Ferret Ramírez, Activista político cubano

Juan Avilés Castaigne

Wenceslao Cruz Blanco, Perú

José Antonio Jimenez, Comité Internacional de Expresos Políticos Cubanos. Comisión Política.

Abel Mirabal, Cuba

Agustín Laje Arrigoni, Argentina

Silvia Mercado Alejandra Aleman, Bolivia

Bruno Faidutti,Guayaquil.Ecuador

Jorge Hernández Fonseca, Cuba Libre Digital

Hernan Martín Ayala, Perú

Ana Araujo Rodriguez, Perú

José Isidro Morante, Perú

Reyna Salvatierra Tineo, Perú

Mariell Andía Valderrama, Perú

Tania Peña Clavijo, Perú

Lorena Gonzales Pérez, Perú

Martín Portillo, Perú

Diego Alarcon Donayre, Perú

Tercero Tolentino López, Perú

Juan Pablo Arbulú Carbajal, Perú

María Luz Beingolea Robles, Perú

Mijael Garrido-Lecca Palacios, Perú

André Castañeda Hidalgo, Perú

Héctor Rodríguez Elera, Perú

Franz Alejandro Guevara Tuesta, Perú

Vanessa Cecilia Quinde Montero, Perú

Edwin Ivàn Zarco Nieva, Perú

Vladislav Cruz Cahuana, Perú
Leer más

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com