HUBER MATOS EN RADIO CARACAS


Estimado amigo:

Comandante, el programa radial que se grabó el viernes en Radio Caracas radio a partir de las 9.00 am, y donde tuvimos el placer de compartir con Ud., tenía de invitados en el estudio al expreso político y compañero nuestro, Economista Juan Müller y a quien le escribe, participó Ud. por teléfono y se reprodujeron dos partes de la entrevista a Yoani Sanchez, realizada por el periodista venezolano Roberto Giusti.

Todo quedó muy bien ensamblado. Se trasmitió el sábado a las 7.00 am., hora en la que los trabajadores están ya en las autopistas y esa estación es muy escuchada en la radio. RCR es la empresa matriz de la cadena Televisa RCTV, que fuera clausurada por el régimen en el poder.

También se retransmitió el domingo a la una, horario de los que duermen la mañana y buscan en RCR las noticias del día. Hemos recibidos muchos comentarios sobre el programa expresando satisfacción por las aclaraciones y lo allí comentado, lo que ha originado la posibilidad de su reposición entre semana en la hora del regreso a casa. Le agradecemos mucho su participación.

Un fraternal abrazo Raúl Fernández Rivero.
Leer más

Arzobispo venezolano visita a Huber Matos

Monseñor Lückert y Maria Luisa Matos

Monseñor Roberto Lückert, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y arzobispo de la ciudad de Coro visito al Comandante Huber Matos durante su estadía en Miami.

Monsenor Lückert queria conocer al autor de “Como llego la noche”, libro que leyó con mucho interés.

La visita de Monseñor Lückert se extendió por dos horas durante las cuales ambos hablaron de los problemas comunes a Cuba y Venezuela y sobre las experiencias particulares de cada país. A continuación reproducimos el articulo del periodista Casto Ocando de El Nuevo Herald:

Chávez está ``acorralado'', afirma arzobispo venezolano

By CASTO OCANDO

cocando@elnuevoherald.com

Monseñor Roberto Lückert, arzobispo de la ciudad de Coro y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), tiene una frase favorita: ``Si el Señor me manda un cáncer, que no sea en la lengua''.

Lückert repitió varias veces la afirmación la semana pasada durante una visita a Miami, con un tono jocoso, pero también para dejar en claro que ha sido un crítico de los excesos del poder en Venezuela y que no va a dejar de serlo con el presidente Hugo Chávez.

A los 71 años, Lückert es de hecho el jerarca católico más abiertamente crítico de la revolución chavista. En su arquidiócesis lo conocen como ``el obispo que no tiene pelos en la lengua''. Es famoso por las expresiones destempladas con toques de humor e ironía, donde no faltan las palabrotas.

``Si Chávez llegó a presidente en Venezuela, cualquier bolsa [tonto] puede serlo'', comentó durante una visita que hizo al líder anticastrista Huber Matos, en el suroeste de Miami.
Según Lückert, Chávez está ``acorralado'' y es capaz de ``cualquier cosa''.

Entre otras estrategias, dijo, Chávez podría ``inventar'' una guerra con Colombia o crear desórdenes a nivel nacional``para imponer un estado de excepción y decir que no existen condiciones para las eleccionesparlamentarias''.

``Ramiro Valdés, el jefe de los sapos [espías] cubanos, está allá, y su objetivo es ayudar a crear un alboroto en el país y meter miedo'', indicó.

La reciente ola de detenciones de opositores y disidentes en Venezuela ``es la perfecta cartilla cubana para meter miedo a los venezolanos'', aseguró Lückert, pero agregó que, a pesar de las amenazas, ``los venezolanos están protestando por todo''.

Enfatizó también que la popularidad de Chávez ``no está bien ahorita'' y citó sondeos que indican un descenso pronunciado de su imagen, del 49 al 32 por ciento. ``Dice mucho que el general Alberto Müller, que era el padre de la criatura, el ideólogo de Chávez, se salga del barco antes de que se hunda'', precisó. Müller renunció el pasado 29 de marzo a la vicepresidencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

De acuerdo con Lückert, el creciente descontento abarca también a miembros de las fuerzas armadas. Precisó que Chávez es vulnerable, ya ``no tiene ganados todos los militares como él dice tenerlos''.

Pronosticó que en un escenario de manifestaciones populares de rechazo, ``el ejército no va a salir contra el pueblo''.

Ante la pregunta de qué piensa sobre las conspiraciones y los golpes de Estado como vía para derrotar a Chávez, advirtió que no le interesa la conspiración, porque ``se sabe cuándo comienza un golpe, pero no cuando termina''. En su criterio, la salida del poder de Chávez debe ser a través de una mayoría en la Asamblea Nacional. ``Tenemos que ir a votar con un pañuelo en la nariz, pero tenemos que votar'', apuntó.

Durante su breve paso por Miami, Lückert recibió expresiones de simpatía y apoyo en la comunidad venezolana radicada en el sur de la Florida.

``Monseñor Lückert es un verdadero cura valiente que no tiene miedo a las denuncias'', dijo el general retirado Marco Ferreira.

Para la ex magistrada Gisela Parra, Lückert ``no ha cesado de luchar de forma frontal, poniendo al descubierto todos los atropellos que el gobierno ha cometido'' en Venezuela.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/04/22/702036/chavez-esta-acorralado-afirma.html#ixzz0m4d32cXh
Leer más

Carta renuncia del Comandante Huber Matos



Para comprender la carta renuncia del Comandante Huber Matos hecha ya hace más de cincuenta años, hay que situarse en aquella época y tener conocimiento de hechos que precedieron esa carta.

Esto requeriría una larga y detallada explicación, pero tratemos de sintetizar los aspectos principales:


1. La carta precede varias conversaciones de Huber Matos con Fidel Castro con el fin de definir el curso que va a tomar el proceso revolucionario. Huber estaba preocupado ante la influencia cada vez mayor de los comunistas en el gobierno, los sindicatos y el ejército. En todo momento Fidel estuvo de acuerdo con Huber y le aseguró que la ascendencia comunista era obra de Raúl y del Che, hasta llegar al extremo de asegurarle a Huber que ellos dos no iban a robarle su revolución.


2. Huber renuncia al Huber darse cuenta que Fidel seguía posponiendo una reunión sugerida por el propio Fidel entre él, Huber, el Che, Camilo y Raúl para definir el proyecto revolucionario. La renuncia tiene el propósito de llevar su inconformidad al conocimiento de la población.


3. La carta renuncia precede conversaciones de Huber con varios dirigentes revolucionarios, entre ellos el presidente Manuel Urrutia y Camilo Cienfuegos; ambos preocupados por el problema de la creciente influencia de los comunistas.

Urrutia fue obligado a renunciar por Fidel como presidente de la república el 18 de julio de 1959, unos tres meses después, el 21 de octubre de 1959 Huber renuncia. Camilo Cienfuegos desapareció una semana después del arresto de Huber en Camagüey y después de sugerirle a Huber que huyera de Cuba.

4. Las dudas de diferentes dirigentes revolucionarios sobre el problema comunista eran desconocidas por una población en su mayoría fanatizada con Fidel Castro. Sugerir que Huber debió haber eliminado a Fidel en aquellos momentos para evitar lo que sucedería en Cuba durante medio siglo, habría requerido tener en las manos una bola de cristal que le permitiera ver el futuro.


Si la eliminación de Fidel hubiera sido exitosa, que es algo que no se puede asegurar, Raúl y los comunistas habrían tomado el poder con la total aprobación del pueblo.


La dictadura se habría entronizado de la noche a la mañana y habrían asesinado a miles de miles de personas inmediatamente.


La opción de Huber fue denunciar, alertar y estar dispuesto a morir fusilado o ir a prisión para que el pueblo se diera cuenta de lo que estaba sucediendo.


Camagüey, octubre 19 de 1959
Dr. Fidel Castro Ruz
Primer ministro
La Habana

Compañero Fidel:

En el día de hoy he enviado al jefe del Estado Mayor, por conducto reglamentario, un radiograma interesando mi licenciamiento del Ejército Rebelde. Por estar seguro que este asunto será elevado a ti para su solución y por estimar que es mi deber informarte de las razones que he tenido para solicitar mi baja del ejército, paso a exponerte las siguientes conclusiones:

Primera: no deseo convertirme en obstáculo de la Revolución y creo que teniendo que escoger entre adaptarme o arrinconarme para no hacer daño, lo honrado y lo revolucionario es irse.

Segunda: por un elemental pudor debo renunciar a toda responsabilidad dentro de las filas de la Revolución, después de conocer algunos comentarios tuyos de la conversación que tuviste con los compañeros Agramonte y Fernández Vilá. Coordinadores Provinciales de Camagüey y La Habana, respectivamente: si bien en esta conversación no mencionaste mi nombre, me tuviste presente. Creo igualmente que después de la sustitución de Duque y otros cambios más, todo el que haya tenido la franqueza de hablar contigo del problema comunista debe irse antes de que lo quiten.

Tercera: sólo concibo el triunfo de la Revolución contando con un pueblo unido, dispuesto a soportar los mayores sacrificios... porque vienen mil dificultades económicas y políticas... y ese pueblo unido y combativo no se logra ni se sostiene si no es a base de un programa que satisfaga parejamente sus intereses y sentimientos, y de una dirigencia que capte la problemática cubana en su justa dimensión y no como cuestión de tendencia ni lucha de grupos.

Si se quiere que la Revolución triunfe, dígase adónde vamos y cómo vamos, óiganse menos los chismes y las intrigas, y no se tache de reaccionario ni de conjurado al que con criterio honrado plantee estas cosas.

Por otro lado, recurrir a la insinuación para dejar en entredicho a figuras limpias y desinteresadas que no aparecieron en escena el primero de enero, sino que estuvieron presentes en la hora del sacrificio y están responsabilizados en esta obra por puro idealismo, es además de una deslealtad, una injusticia, y es bueno recordar que los grandes hombres comienzan a declinar cuando dejan de ser justos.

Quiero aclararte que nada de esto lleva el propósito de herirte, ni de herir a otras personas: digo lo que siento y lo que pienso con el derecho que me asiste en mi condición de cubano sacrificado por una Cuba mejor. Porque aunque tú silencies mi nombre cuando hablas de los que han luchado y luchan junto a ti, lo cierto es que he hecho por Cuba todo lo que he podido ahora y siempre.

Yo no organicé la expedición de Cieneguilla, que fue tan útil en la resistencia de la ofensiva de primavera para que tú me lo agradecieras, sino por defender los derechos de mi pueblo, y estoy muy contento de haber cumplido la misión que me encomendaste al frente de una de las columnas del Ejército Rebelde que más combates libró. Como estoy muy contento de haber organizado una provincia tal como me mandaste.

Creo que he trabajado bastante y esto me satisface porque independientemente del respeto conquistado en los que me han visto de cerca, los hombres que saben dedicar su esfuerzo en la consecución del bien colectivo, disfrutan de la fatiga que proporciona el estar consagrado al servicio del interés común. Y esta obra que he enumerado no es mía en particular, sino producto del esfuerzo de unos cuantos que, como yo, han sabido cumplir con su deber.

Pues bien, si después de todo esto se me tiene por un ambicioso o se insinúa que estoy conspirando, hay razones para irse, si no para lamentarse de no haber sido uno de los tantos compañeros que cayeron en el esfuerzo.

También quiero que entiendas que esta determinación, por meditada, es irrevocable, por lo que te pido no como el comandante Huber Matos, sino sencillamente como uno cualquiera de tus compañeros de la Sierra -¿te acuerdas? De los que salían dispuestos a morir cumpliendo tus órdenes--, que accedas a mi solicitud cuanto antes, permitiéndome regresar a mi casa en condición de civil sin que mis hijos tengan que enterarse después, en la calle, que su padre es un desertor o un traidor.

Deseándote todo género de éxitos para ti en tus proyectos y afanes revolucionarios, y para la patria -agonía y deber de todos- queda como siempre tu compañero,

Huber Matos

En este video la dictadura castrista acusa a Huber Matos de traidor por argumentar que la Revolución esta cayendo en manos de los comunistas.

Las acusaciones de este video le dan la razón a Huber Matos, como se la ha dado la historia.

Su supuesta conjura era una denuncia.

Huber Matos sabía que exponer el problema de la infiltración comunista en esos momentos podía llevarlo al paredón.

Los sucesos ocurrieron el 21 de octubre de 1959, día en que el Comandante Camilo Cienfuegos viaja a Camagüey para “arrestar” a Huber.

En realidad Camilo también estaba en desacuerdo con la infiltración comunista del proceso y tenia una gran amistad con Huber desde los tiempos de la Sierra Maestra.

En el acto donde habla Camilo este no menciona a Huber por su nombre, con lo que ratificaba el destino que planeaban para el los hermanos Castro.


Unos días después de esa manifestacion en La Habana Camilo desapareció misteriosamente.


Leer más

MARCHA EN LOS ANGELES, CALIFORNIA


Los Angeles (EEUU), 29 mar (EFE).- Miles de personas marcharon por la ciudad de Los Ángeles para pedir por las libertades en Cuba en un acto protagonizado por el actor Andy García y la bloguera Yoani Sánchez y marcado por un altercado con un grupo pro castrista.

Entre gritos de "respeto a los derechos humanos" y "libertad, libertad", disidentes cubanos y simpatizantes del movimiento de las Damas de Blanco de Cuba se congregaron en el parque de Echo Park, en la urbe californiana, para mostrar su solidaridad con quienes luchan en la isla caribeña por la excarcelación de los presos políticos. "Ha sido muy emocionante", dijo a Efe García. "Ya llegó la hora de reconocer lo que está pasando en Cuba y ojalá que con este apoyo podamos llegar al final, que es la libertad en Cuba", comentó el artista, acompañado por el presentador de televisión George López y la actriz cubano-venezolana María Conchita Alonso.

La manifestación contó con la participación del ex comandante de la revolución cubana Huber Matos, de 92 años, ahora en el exilio, quien criticó duramente al gobierno de la isla ante el aplauso de la muchedumbre.

"Los Castro han tenido un éxito tremendo en vender la mentira como verdad para el mundo entero, la revolución cubana llegó al poder con el compromiso de restablecer la libertad y los derechos fundamentales del pueblo de Cuba", declaró Matos, quien estuvo preso en la isla caribeña y juzgado por traición y sedición.

"Castro se entronizó en el poder, él y su hermano convirtieron a Cuba en un satélite de la URSS y lo que han hecho es destruir la nación cubana, humillar en todo lo posible al pueblo de Cuba, destruir la economía, obligar el pueblo a mentir, a prostituirse", dijo. Un discurso que intentaron alterar un grupo de personas desde una loma aledaña al lugar de inicio de la marcha, desde donde ondearon banderas con la imagen del Che Guevara y lanzaron mensajes favorables al régimen instaurado por Fidel Castro, lo que calentó los ánimos de los manifestantes.

"No estamos en contra de que protesten, porque las protestas son válidas, pero sí de que usen nuestra bandera con la foto de un criminal", comentó enfadado uno de los asistentes a la marcha. "Sería igual que exponer una bandera de Hitler en un evento judío", aseguró otro irritado.

La tensión llegó al punto de que varios disidentes cubanos llegaron a forcejear con los pro castristas a quienes arrebataron y rompieron las banderas, momento en el que tuvo que intervenir la policía. "Siempre hay gente que viene a molestar, pero la verdad es la que gana siempre, y esta causa es mucho más poderosa que una causa ignorante", comentó Andy García a Efe.

Posteriormente la marcha se desarrolló en silencio y sin incidentes alrededor del lago de Echo Park y concluyó con una llamada telefónica a la conocida bloguera cubana Yoani Sánchez, quien se dirigió a los presentes por un teléfono móvil. "Esto nos está ayudando a superar estos días difíciles que hemos estado viviendo desde hace un mes y me alegra mucho que estemos llegando al fin de un ciclo de división y de desconfianza, un tiempo en el que nos han querido desunir, en el que nos han querido catalogar como cubanos de adentro y de afuera", comentó Sánchez.

La creadora del blog "Generación Y", convertido en un icono a favor de la democracia en Cuba, se mostró optimista sobre la posibilidad de cambios aperturistas en Cuba. "Tengo la esperanza de que no va a ser solo para mis hijos y para mis nietos, lo vamos a vivir nosotros mismos. Espero que algo se mueva en esas cárceles, se liberen los presos de conciencia y que nunca más alguien vaya a la cárcel por pensar diferente, un abrazo grande", declaró Sánchez.

La manifestación, que se sumó a las de esta semana en Miami, Nueva York o Madrid, estuvo organizada por la asociación juvenil Raíces de Esperanza y terminó con la interpretación de los himnos nacionales de Cuba y EEUU y una petición para recoger firmas a favor de las Damas de Blanco en la web Changeincuba.com.
Leer más

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com